Directivos UCN socializan proceso de acreditación en IIAM San Pedro de Atacama

Fecha: 20 julio, 2022

Directivos UCN socializan proceso de acreditación en IIAM San Pedro de Atacama

En la ocasión, también se trataron temas transversales de la unidad.

Una exitosa jornada de socialización del proceso de acreditación de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. de San Pedro de Atacama, con el objetivo de preparar a la Comunidad Universitaria ante la próxima visita virtual de pares evaluadores programada entre el 22 y el 26 de agosto.

La actividad fue liderada por el rector Rodrigo Alda, quien enfatizó la importancia de este proceso y agradeció la participación de los académicos, funcionarios y estudiantes de esta unidad.

Tras las palabras de bienvenida del rector, los vicerrectores Guillermo Ronda (Desarrollo Estratégico y Calidad), Ingrid Álvarez (Asuntos Económicos y Administrativos), Rodrigo Sfeir (Investigación y Desarrollo Tecnológico) y Nelson Fernández (Vicerrectoría Académica); en conjunto con la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés; y el director general de Postgrado, Larry Games; dieron a conocer el Informe de Autoevaluación Institucional 2022, destacando los avances en cada una de sus áreas respecto del proceso de acreditación anterior.

Por su parte, el rector Rodrigo Alda destacó que durante el 42% del tiempo de la etapa en evaluación (2016-2021) se vivió el estallido social y posteriormente en pandemia. No obstante, gracias a la adaptación de los equipos de trabajo se pudieron cumplir los propósitos. Alda afirmó que esta visita al IIAM “refuerza la mirada que siempre hemos tenido del Instituto, de la buena disposición a involucrarse y a comprometerse con las actividades que son claves para el desarrollo institucional. Entonces, desde esa perspectiva, estoy muy satisfecho por la disposición primero a incorporar estos planteamientos que se hicieron hoy día, pero por otro lado también a hacer consultas, plantear inquietudes frente a algunos de los temas y hacer aportes que también pueden ser muy relevantes para cada uno de nosotros cuando estemos durante el proceso de visita de pares evaluadores”.

ACTIVIDAD

En la segunda parte de la jornada se realizó una reunión para tratar diversos temas de importancia para el desarrollo y la vinculación del IIAM, entre ellos, la continuidad del programa de formación en patrimonio cultural Escuela Andina y del proyecto de ciencia, conservación, difusión de las colecciones arqueológicas “Primeros poblamientos del Desierto de Atacama” (PriPoDA). Asimismo, se buscó generar acuerdos en torno al proyecto Nuevo Museo, para contar con una estrategia definida que permita su realización en armonía con todos los actores involucrados.

“Hay que seguir fortaleciendo estas iniciativas a nivel de la administración y tenemos que ver en cada espacio, con distintos grupos comunitarios y de interés, cómo lograr un financiamiento más estable para proyectos emblemáticos dentro del IIAM”, dijo el rector Alda.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Carlos Chiappe, dijo que celebra una nueva visita de nuestras autoridades, ya que estas están precedidas siempre por una actitud de escucha no solo sobre las necesidades del IIAM, sino también sobre la realidad social del medio en el que nos desenvolvemos. “La UCN liderada por la actual gestión tiene una mirada que trasciende y se preocupa más allá de lo que pasa en sus locaciones principales y entiende que el rol que debe cumplir es histórico y, por lo tanto, cambiante, para adecuarse a las evoluciones y demandas sociopolíticas de nuestro país. Como equipo IIAM nos sentimos acompañados en los diversos desafíos que debemos enfrentar”, enfatizó.

Desde la última reunión ampliada realizada en octubre 2021, se ha avanzado en temas administrativos y de recursos humanos (regularización de situación laboral de algunos funcionarios), en adquisición de equipos y recursos (computadores, mejoramiento de la red de internet, entre otros) y se ha trabajo en afianzar recursos para la continuidad de diversos proyectos de interés local y regional.