Director de cátedra UNESCO destacó avance de la UCN en materia de inclusión en educación superior

Fecha: 25 abril, 2014

Mayor ponderación de la trayectoria escolar y adjudicación de la Beca de Nivelación Académica Mineduc fueron hitos de la casa de estudios resaltados por el experto.

La inclusión en la Educación Superior, vista como un aporte al bien común, fue el tema de la clase magistral con que culminó esta semana (24/4) la Inauguración del Año Académico 2014 de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo.
La charla fue antecedida por una misa celebrada por el nuevo Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de la UCN, Mons. René Rebolledo Salinas, quien de esta manera pudo compartir por primera vez la eucaristía con la comunidad universitaria.
En la oportunidad, tanto Mons. Rebolledo como su antecesor, Mons. Manuel Donoso, fueron objeto de un reconocimiento por parte de la casa de estudios superiores.
La ceremonia prosiguió con el mensaje del Vicerrector de Sede. Jaime Meruane, quien resaltó la vocación social y cristiana de la institución, desde la cual, dijo, “debemos anunciar, testimoniar y proponer desde un compromiso con la verdad, como sentido último de toda Universidad, que la formación de los niños y jóvenes, en cualquiera de sus momentos de desarrollo y maduración, debe potenciar su capacidad intelectual y orientar e impulsar a adquirir la sabiduría de vivir; no sólo capacitarlos a adquirir experticias en el uso y manejo de las tecnologías, sino también despertarlos y comprometerlos a la solidaridad”.

En el marco de esta ceremonia, Mons. Rebolledo celebró que ésta coincidiera con “la triunfante resurrección de nuestro Señor, que es el acontecimiento más importante en la vida de Jesús y también el acontecimiento más importante que fundamenta nuestra fe en sus discípulos como misioneros que somos todos nosotros los bautizados y confirmados”.

El Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller auguró a toda la comunidad universitaria “un año muy fructuoso, que en todo momento cuente la comunidad con la bendición del Señor, que sea un año muy trabajado, con el empeño y la co-responsabilidad de todos, y que podamos decir,  al hacer análisis de lo que ha significado este año que ha sido un año vivido en la presencia y con la bendición del Señor. También de mi parte ofrezco mi humilde cercanía también mi bendición de pastor”, manifestó.

Respecto a los desafíos de la UCN para 2014, Mons. René Rebolledo advirtió que la casa de estudios “tiene una tarea, una misión muy importante en este año, saber tomar las aspiraciones desde el corazón, tanto del personal docente y muy especialmente las aspiraciones de los alumnos para, a medida de sus posibilidades, cumplir estos anhelos que están en el corazón de todos”.

Nuevo paradigma
Como es tradicional, cada año y con motivo de su inicio de actividades académicas, la UCN invita a un relator destacado, para que ofrezca una clase magistral acerca de alguno de los grandes temas de nuestra sociedad. En esta oportunidad, el expositor fue el Dr. Francisco Javier Gil Llambías (en la foto junto a Rodrigo Sfeir, Secretario de Investigación de Sede), Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior, quien abordó los múltiples desafíos que enfrenta nuestro país en torno a la integración de la población a una formación de calidad.
En este contexto, Gil Llambías, coautor del ranking de notas incorporado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, en 2011, advirtió que, si bien Chile muestra hoy un evidente retroceso en el analfabetismo y la desnutrición, aún mantiene brechas y diferencias significativas, en especial en las posibilidades de acceso a la Educación Superior.

El experto reconoció asimismo que estamos dejando atrás el paradigma respecto del mérito académico, antiguamente asociado solo a los más altos puntajes en la PSU. Sin embargo, agregó, la tendencia actual es a reconocer que este talento está presente en todos los colegios y que, por lo tanto, la fórmula para favorecer la inclusión y mantener de paso la excelencia académica, consiste en favorecer el ingreso a la universidad de jóvenes que ya han probado en sus respectivos contextos que tienen motivación, facilidad y gusto por el estudio, y hábitos de lectura por interés propio, superiores a la media nacional.
En esa línea se insertan estrategias como la incorporación del ranking de notas y la creación de propedéuticos, que desde 2007, benefician a estudiantes de cuarto medio. Al respecto, Francisco Javier Gil, cofundador del Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile y de la red de Propedéuticos UNESCO, integrada hoy por otras 13 universidades, adelantó que ahora el desafío es aumentar la cobertura, abarcando al menos desde tercero medio hasta primer año de universidad, a fin de suplir los vacíos de información que presentan algunos escolares.
En este mismo marco, el Dr. Gil destacó los esfuerzos de la Universidad Católica del Norte en materia de inclusión, citando como ejemplo la adjudicación, por parte del Ministerio de Educación, de la Beca de Nivelación Académica, que beneficia a 130 alumnos de esa casa de estudios (90 de Coquimbo y 40 de Antofagasta), apoyando su permanencia y éxito académico.
“Desde la UNESCO observo con mucha atención lo que está haciendo la UCN, todos los directores de la cátedra lo observamos, porque ha ido paulatinamente aumentando en la ponderación de la trayectoria escolar (…), y esos son pasos muy claros en la dirección correcta”, resaltó finalmente.