Director ESMOI es co-autor del libro “The First Global Integrated Marine Assessment”

Fecha: 3 abril, 2018

Carlos Gaymer, quien también es académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, participó en la elaboración del texto.

Este libro es el resultado del trabajo de alrededor de 600 científicos y expertos internacionales -que representaron diferentes disciplinas y que fueron coordinados por un grupo de 22 expertos- en el que se examina el estado actual del conocimiento de los océanos del mundo y las formas en que los humanos se benefician de ellos y los afectan. La evaluación (assessment) indica que los océanos se encuentran cerca o al límite de su capacidad de carga. Queda claro que se requieren acciones urgentes a escala global para proteger los océanos de las numerosas presiones que enfrentan.

Además, el texto es el producto final del “proceso ordinario de presentación de informes y evaluación del estado del medio marino a escala global, incluidos los aspectos socioeconómicos” de las Naciones Unidas. El libro proporciona las bases científicas vitales para la consideración de los temas de los océanos (incluyendo cambio climático) por parte de los gobiernos, agencias intergubernamentales, ONGs y todos los otros actores y legisladores involucrados en asuntos oceánicos. Junto con futuras evaluaciones, apoyará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, particularmente en objetivos relacionados con los océanos. Asimismo, será un libro fundamental para cursos de ciencias marinas.

El Núcleo Milenio ESMOI funciona en Coquimbo, al alero de la Universidad Católica del Norte, y en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.