Directores estudiantiles del CRUCH analizaron escenario de la salud mental en los universitarios

Fecha: 2 diciembre, 2022

En la actividad se abordaron los desafíos en el área y se compartieron experiencias del trabajo con los estudiantes.

La Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue la sede del segundo encuentro presencial de DAES (Red de Directores Estudiantiles de las universidades pertenecientes al CRUCH), donde se abordaron los desafíos y se compartieron experiencias del trabajo con los y las  estudiantes.

Con la finalidad de contar con un espacio donde se puedan compartir las buenas prácticas, conocer los protocolos y el trabajo realizado por los diferentes planteles post pandemia, es que la Red de Directores Estudiantiles de las universidades pertenecientes al CRUCH realizó su segundo encuentro presencial, esta vez en la UCN.

En la instancia se abordaron temáticas relacionadas a la mesa de salud mental, pero también contó con la participación de representantes de Junaeb, quienes expusieron sobre los beneficios estatales actuales, y del jefe de Admisión UCN, Dennis Palacios, quien abordó la actualización de puntajes de la PAES y cómo podría afectar a la obtención de beneficios.

Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, comentó que este espacio tiene mucha fuerza: “Estas instancias comenzaron hace unos años cuando era director general estudiantil y se generaron para conocer las realidades de las otras universidades para compartir las buenas prácticas, y es una alegría ver que se continúa con este trabajo y abordando las temáticas que van en beneficio de nuestros estudiantes y planteles”.

SALUD MENTAL

La salud mental es un tema que ha afectado de gran manera a los y las estudiantes y en especial en la vuelta a la presencialidad. Karin Alvarado Rojas, directora general estudiantil de la Universidad Católica del Maule y presidenta de la Red DAES del CRUCH, indicó que “tenemos muchos estudiantes que necesitan apoyo psicológico y psiquiátrico, y como red hemos realizado algunas gestiones, entre ellas la mesa que trabaja el Ministerio de Educación, que es una mesa intersectorial, porque tenemos claro como universidades que el tema de salud mental sigue siendo un problema de país, no de nosotros como universidades”.

Vianca Vega, directora general estudiantil UCN, indicó que “hemos conversado con los otros directores, que la situación es bastante similar, la verdad es que hay un desborde de problemas de salud mental en todas las universidades y nosotros lo hemos abordado incrementando el equipo de psicólogos, pero aun así no damos abasto, es por esto que como red estamos tratando de realizar convenios para subsanar este tema”.

DESAFÍOS

La UCN se encuentra trabajando de manera institucional para mejorar la salud mental de sus estudiantes, se están realizando talleres para trabajar en grupo temáticas como la ansiedad o el manejo del estrés, que son situaciones comunes en muchos de los estudiantes. “Los desafíos que tenemos son conseguir articularnos con las entidades gubernamentales, porque como universidades deberíamos dar una atención primaria. No podemos dar una atención especializada, son muy pocas las universidades que cuentan con psiquiatra y muchos de nuestros estudiantes requieren la atención de un psiquiatra, por lo tanto, necesitamos tener una coordinación y derivación más expedita hacia los centros y eso es algo que busca lograr la mesa de salud mental que está trabajando el ministerio”, comentó Vianca Vega.