Docentes UCN participan en Taller de Internacionalización del Currículo

Fecha: 8 febrero, 2024

Docentes UCN participan en Taller de Internacionalización del Currículo

Académicos y académicas de la Universidad Católica del Norte participaron en el Taller “Camino hacia la Globalización: Estrategias para la Internacionalización del Currículum”, coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular UCN.

La capacitación tuvo por objetivo explorar estrategias efectivas de internacionalización del currículum y fue realizada por la experta Eva Haug, asesora de Internacionalización del Currículum y COIL (Collaborative Online International Learning) en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, Holanda.

El encuentro abierto  a toda la comunidad académica de la Universidad Católica del Norte UCN se realizó en dos días consecutivos en la Biblioteca del Campus Guayacán, sede Coquimbo, junto con actividades guiadas que tuvieron como finalidad reconocer la importancia del desarrollo de competencias interculturales y de colaboración internacional, así lo señaló Eva Haug.

Agregando que, para el trabajo con las y los docentes utilizó la Metodología EMI (English as a Medium of Instruction), cuyo propósito es integrar el aprendizaje de idiomas con el contenido de las asignaturas a impartir, de este modo las y los estudiantes interactúan en un entorno de comunicación multimodal mientras aprenden un contenido específico.

EDUCAR A CIUDADANOS Y CIUDADANOS PARA EL MUNDO

“El objetivo del curso es educar a ciudadanos para el mundo, preparándolos en habilidades y conocimientos donde aprendan a colaborar con otras disciplinas en contextos internacionales. Los beneficios para una universidad como UCN desde la perspectiva del docente, es que la internacionalización curricular es una práctica muy inclusiva y que permite llevar al mundo los conocimientos que acá se trabajan. Contribuir a ese conocimiento global es muy significativo, junto con  conectar el quehacer de la institución con el mundo”, expresó Eva Haug.

Para Karol Trautmann Thomas, Directora de Relaciones Internacionales UCN, “esta capacitación está dirigida a docentes pensando en cumplir el mandato de la UCN con sus estudiantes, de formar ciudadanos competentes globalmente definido en el proyecto educativo. Lo desarrollamos en conjunto con la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular porque es un tema que ocurre en la sala de clases y que se debe trabajar colaborativamente”.

En tanto, Valeria Burgos Fuster, directora de innovación docente y desarrollo curricular, valoró la realización del taller “esta instancia formativa que está alineada al proyecto educativo es muy atingente porque hoy vivimos en un mundo hiperconectado, y debemos estar actualizando los conocimientos constantemente y entender además la importancia de trabajar en lo multidisciplinario desde la formación de pregrado”.