Directivos y docentes UCN participaron en talleres de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL)

Fecha: 6 agosto, 2021

Iniciativa vía online tuvo una alta asistencia de participantes de Antofagasta y Coquimbo.

Dos talleres para dar a conocer diversos aspectos relacionados con la metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional Online) instrumento de amplia difusión a nivel global, organizó la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa, implementada en el marco de la internacionalización del currículum y la formación para la globalización que desarrolla esa casa de estudios superiores, tuvo lugar en dos jornadas con la participación de más de 80 directivos y docentes de Antofagasta y Coquimbo.

La primera estuvo orientada a directivos, con la participación de decanaturas, directores y directoras, otros cargos académicos. Bajo el título “Taller Introductorio Gestión de Proyectos Coil (Aprendizaje Colaborativo Internacional Online) en el marco de la internacionalización”. Su objetivo brindar los elementos principales para la gestión y administración de proyectos COIL y para contribuir a los procesos de internacionalización de la Institución.

El taller, que contó con una duración de 2,5 horas, fue implementado por Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización en la Universidad de Monterrey, y por Monserrat Mena, académica de la Escuela de Inglés de la UCN.

La segunda jornada “Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (coil): una Metodología Docente para la Internacionalización del Currículum”, tuvo como objetivo profundizar los conocimientos de los y las docentes de la UCN en esta metodología que la Vicerrectoría Académica promueve dada su relevancia para la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el desarrollo del Pilar Formación para la Globalización. El taller, que contó con una duración de 4 horas, y fue implementado por Brenda García Portillo.

“Estamos satisfechos con la alta convocatoria. Es uno de los aspectos que queremos profundizar”, destacó el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, quien destacó la intención que los currículos de las carreras avancen en la lógica de la internacionalización.

“La metodología COIL busca conectar a profesores y estudiantes de distintas culturas para que puedan conversar y discutir sobre múltiples temáticas”, lo anterior va en concordancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional en su Pilar Formación para la Globalización”, destacó la autoridad, junto con resaltar que a través del CIMET (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la UCN) y de la Dirección de Relaciones Institucionales, se buscará profundizar en esta metodología en el futuro.