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Docentes y comunidades escolares reflexionan sobre educación inclusiva en Seminario “Desafíos educativos con infancias y juventudes diversas”

Fecha: 26 abril, 2023

Docentes y comunidades escolares reflexionan sobre educación inclusiva en Seminario “Desafíos educativos con infancias y juventudes diversas”

Excelente convocatoria tuvo el Seminario “Desafíos educativos con infancias y juventudes diversas”, organizado por la Escuela de Educación, sede Coquimbo y la Secretaria de Género en la Universidad Católica del Norte que convocó a estudiantes, docentes y directores de establecimientos públicos de la región.

Hablar sobre las problemáticas que enfrenta la educación actual y generar un espacio de reflexión desde el punto de vista normativo y pedagógico, fue el objetivo del Seminario “Desafíos educativos con infancias y juventudes diversas”.

Para la Vicerrectora de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Doctora Elvira Badilla Poblete esta actividad va en línea con el plan de desarrollo estratégico de la institución, y asimismo conversa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con los que la comunidad universitaria está comprometida.

“Desde nuestros valores institucionales, abrimos el mundo para discutir, reflexionar y abarcar todos los temas que nos permitan ser un aporte a la eliminación de las múltiples formas de violencia y vulneraciones que enfrentan las infancias y juventudes diversas en materia de género y diversidad sexual. La eliminación de la violencia en nuestros niños, niñas y adolescentes es una urgencia”, afirma la Vicerrectora.

En su intervención, la Doctora Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN, sede Coquimbo, valoró la buena convocatoria que tuvo la actividad, “esto nos demuestra que tenemos una necesidad como sociedad y que a partir de la promulgación de la Ley 21.369, referida a la prevención del acoso en el ámbito educativo, tenemos la responsabilidad de contribuir con la erradicación de la violencia en todos los contextos,  y entendemos que el trabajo con la comunidad universitaria solo tendrá un efecto positivo si generamos acciones vinculantes con niñeces y juventudes y con las comunidades escolares; por ello esperamos que este tipo de iniciativas sean elementos que favorezcan un viaje sin retorno a la promoción de derechos de NNA y que signifique avance sin retroceso a un espacio seguro, inclusivo e igualitario”, destacó.

La Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte tiene un firme compromiso con la inclusión y reconoce el importante rol que tienen los agentes educativos en la transformación social. Es por ello, que en un contexto cada vez más diverso y desafiante las y los docentes deben desarrollar estrategias para el abordaje de los desafíos que este contexto complejo supone.

Así lo explicó la Doctora Pabla Rivera Irribarren, Directora de la Escuela de Educación, sede Coquimbo, “dentro de nuestro propósito es poder contribuir a generar espacios educativos inclusivos y es muy importante poder informarnos sobre protocolos que favorecen la convivencia con las diversidades, porque las cifras de estudios muestran que hay un porcentaje muy importante de docentes que tienen manifestaciones permanentes de discriminación con respecto con niños y niñas y jóvenes con diversidad de género y en ese sentido es muy importante asumir la responsabilidad que nos compete desde la dimensión de educar y promover políticas y prácticas inclusivas”.

Dentro de los temas tratados por los expositores y expositoras, se hizo un recorrido por la revisión de la investigación en salud mental y bienestar de la comunidad LGBTIQA+, actualización respecto a conceptos y enfoques ligados a la temática, junto con la generación de herramientas para su acompañamiento integral de la mano del marco normativo actual en Chile. Temática que fue expuesta por el Doctor Ricardo Espinoza Tapia, Secretario de Vinculación Con el Medio de la Facultad de Humanidades y Director Observatorio de Infancias y Juventudes.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

El Seminario contó con la participación del Eje Liderazgo y Participación del proyecto Science Up, que en la oportunidad realizó el lanzamiento de los manuales de buenas prácticas para el uso del lenguaje no sexista, “Sustitución del Genérico Universal Masculino” y “Orientaciones conceptuales para una mejor comprensión del análisis de género”.

Al respecto, la Doctora Elizabeth Von Brand Skopnik, académica de departamento de Biología Marina UCN, quien además es parte del eje Liderazgo y Participación Femenina LPF, del proyecto consorciado Science UP, señaló que “estos manuales que se entregaron hoy son documentos de buenas prácticas que tienen que ver con el lenguaje y con la educación no discriminatoria y no sexista, donde hay ejemplos muy didácticos para que puedan ser aplicados en las clases, y se hicieron para ser distribuidos a las comunidades educativas”.

 

 

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