Academia

OIJ lanza diplomado en intervención en infancias y juventudes con enfoque de DD. HH.

Fecha: 5 noviembre, 2021

OIJ lanza diplomado en intervención en infancias y juventudes con enfoque de DD. HH.

Se trata de la segunda versión del programa que ejecuta la UCN en la región de Antofagasta.

Este 5 de noviembre el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrollará un seminario para presentar la segunda versión del “Diplomado en intervención en infancias y juventudes desde un enfoque de DD.HH”, enfocado en profesionales y representantes de organizaciones, instituciones o programas que trabajen con niñas, niños y adolescentes (NNA).

Asimismo, la actividad contará con la presentación de la Agenda Niñez 2022-2026 de la Red de Universidades Unidas por la Infancia, y la mesa redonda “Avances, brechas y desafíos en las políticas de niñez en Chile”, bajo el análisis de expertos en materia de derechos de infancia.

“Como observatorio estamos muy contentos de realizar esta segunda versión del diplomado, la cual incorpora a 48 profesionales de las distintas comunas de la región y asimismo en el trabajo con infancias y juventudes”, expresó Ricardo Espinoza, director del OIJ.

Este, agregó que, sumado al fortalecimiento en términos de competencias que se haga a partir de los contenidos y la discusión que el diplomado entrega a sus participantes, el fin de esta instancia es que se generen, por un lado, redes de colaboración entre los y las profesionales de la región, pero a su vez una discusión que busque instalar procesos de incidencia política para la construcción de las actuales políticas de niñez en el país y la región.

La realización de esta segunda versión del diplomado se debe a un diagnóstico participativo realizado durante 2020 con profesionales de la zona que se desempeñan día a día en el trabajo con NNAJ. Es por esta razón, que se construyó participativamente el programa y se desarrolló su primera versión entre noviembre de 2020 y julio de 2021, obteniendo 35 profesionales diplomados.

Linda Casto, representante del Servicio Jesuita Migrante (SJM), es una de las alumnas que participó en su primera versión y señaló que le fue beneficioso participar de esta instancia, ya que le entregó soporte teórico que le ha permitido forjar redes de contacto, intervenir y argumentar el por qué es importante que la intervención sea con enfoque de derechos humanos. “A nivel teórico fue maravilloso, porque me permitió fundamentar mis intervenciones y también planificar las propuestas metodológicas desde esta mirada de los derechos humanos y poder fortalecer toda mi mirada desde la interculturalidad y el enfoque de género, que, de hecho, es un enfoque que maneja el SJM pero que creemos que como trabajadores hace falta”, afirmó.

RED

A la instancia, se le suma la presentación de Mahía Saracostti, de la Universidad de Valparaíso, quien dará a conocer la Agenda Niñez 2022-2026 de la Red de Universidades Unidas por la Infancia (RUPI), organismo que reúne a 20 casas de estudio a lo largo del país y de la que recientemente la Universidad Católica del Norte forma parte a través de la incorporación del Observatorio de Infancias y Juventudes.

“Que la UCN pase a ser parte de la RUPI significa que nos haremos cargo de actividades relacionadas con esta población, de preocuparse por el hoy más que del futuro por la infancias y juventudes, ya que es hoy cuando debemos preocuparnos por los NNAJ”, afirma Rodrigo Moya, investigador del OIJ, quien además hizo hincapié en que una de las prioridades de la Red es la generación de vínculos con instituciones que se dediquen a trabajar esta temática en población infanto-juvenil a nivel nacional e internacional.

Una de las principales tareas de la RUPI es la difusión del resultado de investigaciones, conformar equipos de investigación entre las distintas universidades, generar investigaciones en conjunto a NNA para que sean coinvestigadores de procesos de estudio.

“Para el OIJ, la invitación de RUPI llega a través de lo innovador que encontraron los directivos de organización el trabajo del OIJ. Encontraron novedoso que estuviéramos preocupados de lo que pudiera pasar con los NNAJ de la región. (…) Ellos ya tenían conocimiento lo que estábamos haciendo en el OIJ y de ahí nos invitan a formar parte gracias al compromiso y motivación que ha demostrado el equipo de OIJ por las infancias y juventudes de la región”, indicó Moya.

Para participar del lanzamiento pueden inscribirse en el siguiente link (https://bit.ly/2YbASi0) o conectarse a través del fanpage del Observatorio de Infancias y Juventudes (facebook.com/OIJantofa)

No hay comentarios

Comenta tu también