Academia

Lanzan diplomado en intervención en infancias y juventudes con enfoque de DD. HH.

Fecha: 12 noviembre, 2021

Lanzan diplomado en intervención en infancias y juventudes con enfoque de DD. HH.

OIJ de la UCN lleva a cabo la segunda versión del programa en la región de Antofagasta.

El Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta (OIJ), perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó el seminario de lanzamiento de la segunda versión del “Diplomado en Intervención en Infancias y Juventudes desde un enfoque de Derechos Humanos”. La actividad, que contó con más de 60 espectadores, inició con la presentación de la Agenda Niñez 2022 – 2026 de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), finalizando con la mesa redonda “Avances, brechas y desafíos en las políticas de niñez en Chile”, bajo el análisis de expertos en materia de derechos de infancia.

“Dada la experiencia exitosa de la primera versión y los excelentes comentarios recibidos por las personas que cursaron el programa y con la intención de favorecer una cultura que garantice los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es que se inicia la segunda versión, con un programa similar a la versión anterior, profundizando aún más en temáticas como la historia crítica de la niñez en Chile y el desarrollo de habilidades socioemocionales y salud mental en niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la gestión de fondos públicos y privados para proyectos de infancias y juventudes, todo esto con la finalidad de responder a las necesidades e inquietudes de los profesionales que podrán optar a este programa”, expresó Katherine Castillo, líder de Investigación y encargada de la primera versión del Diplomado OIJ.

La creación de este diplomado surge a raíz de un diagnóstico participativo realizado durante 2020 con profesionales de la región de Antofagasta que se desempeñan día a día en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es por esta razón que se construyó participativamente el programa y se desarrolló su primera versión entre noviembre de 2020 y julio de 2021, obteniendo 35 profesionales diplomados.

Katherine Alfaro, líder de Intervención del OIJ, afirma que este diplomado se enmarca en el compromiso que asume la entidad por promover una cultura de respeto por los derechos de NNAJ y que es estratégico para poder avanzar en esta nueva cultura.

“Esperamos poder seguir diversificando esa participación, y es significativa también la finalidad que tiene el diplomado en sí mismo, porque está orientado a poder generar en estas personas las capacidades y habilidades suficientes para poder generar y proponer proyectos en vista del trabajo con infancias y juventudes de la región”, comentó.

El programa, que se realizará entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, busca formar a 50 profesionales pertenecientes a diversas comunas de la región y quienes se desempeñan en ámbitos tales como protección de derechos, educación, salud, a la vez que programas dependientes de Chile Crece Contigo, JUNAEB y el nuevo servicio Mejor Niñez. Por ende, sus aprendizajes irán en directo beneficio del trabajo realizado con Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) en la región, actualizando sus conocimientos, desde un enfoque centrado en derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad, a fin de favorecer incidencia en la política local y regional desde la promoción de una cultura garante de derechos para las infancias y juventudes.

No hay comentarios

Comenta tu también