Dos proyectos de aplicaciones para mejorar la vida ganaron el Pitch Challenge de Ingeniería Comercial

Fecha: 22 julio, 2022

Dos innovadoras soluciones tecnológicas, la aplicación FAU y la aplicación móvil del grupo Full Mind, son los proyectos ganadores del “Discurso de Ideas de Negocios” o Pitch Challenge Final de estudiantes de 1º año de Ingeniería Comercial, de la Universidad Católica del Norte (UCN), actividad que es parte de la asignatura Desarrollo Actitud Emprendedora, a cargo de las docentes Karina Salas Guzmán y Josefina González Ibáñez.

En la actividad los estudiantes presentaron 20 proyectos de negocios, que desarrollaron durante todo el primer semestre, a un jurado compuesto por profesionales del ecosistema emprendedor e innovador de la Región de Coquimbo, Carolina Riquelme Sepúlveda, coordinadora de Centro de Negocios Sercotec La Serena; Marisol Gutiérrez Herrera, gerenta de Consultora Gedes La Serena y María Fernanda Roco Irrarázabal, coordinadora de USQAI Coquimbo.

Las iniciativas estaban vinculadas a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU, pues el objetivo fue que los estudiantes entregaran soluciones a problemas de diversos ámbitos como la salud, el medio ambiente, pobreza, género, por medio de un modelo de negocios factible de desarrollar técnica y comercialmente.

Esta es una actividad muy importante, señaló Paulina Gutiérrez Zepeda, secretaria docente de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), pues los estudiantes trabajan en problemáticas reales, lo que les permite darse cuenta de que sus ideas creativas pueden aportar a minimizar las realidades que hay en el territorio, y que sus ideas y su voz son importantes. Además, agregó Paulina Gutiérrez, es un trabajo de oratoria y de síntesis, pues deben presentar el proyecto en público, en 3 minutos.

Proyectos ganadores

Aplicación FAU, es un video juego que busca concientizar a niños y niñas sobre el cuidado de la biodiversidad en Chile, es decir, se trata de una solución tecnológica para ayudar a la preservación de las especies en extinción. El grupo creador del proyecto está integrado por Tamara Cárdenas Cortés, Pía Pineda Aguilera, Fernanda Cáceres Calderón, Renato Alvarado Salazar, Valentina Videla Jofré, Constanza Ramírez Carmona y Sarhavi Vega Vega.

En tanto Full Mind, es una aplicación móvil, que integra múltiples herramientas, tales como consulta psicológica, foro de conversación, tienda de productos naturales, música y podcast que ayudan a la salud mental de los y las adolescentes. El grupo que presentó este proyecto está integrado por Felipe Poblete Dubó, Benjamín Cortés Rojas, Thalía Guzmán Paredes, Antonia Toro Corvetto, Marcela Monsalve Arriagada, Alexandro Valenzuela Gahona y Luis Moya Vega.

Trabajo clave para el futuro

Al referirse a la actividad, la docente Karina Salas Guzmán, destacó que está es una instancia de visibilización y empoderamiento de los alumnos y alumnas, porque es el momento de mostrar a la comunidad estudiantil lo que aprendieron durante el semestre, en un formato que se utiliza en todos los concursos de emprendimientos a nivel nacional e internacionales, el pitch, en que en pocos minutos tienen que mostrar sus ideas de negocios ante un jurado. “Los estudiantes necesitan este tipo de iniciativa para desarrollar sus talentos a nivel psicoemocional y las habilidades personales, que son las que los harán más competitivos en un mercado laboral futuro, por lo que es clave el desarrollo de estas habilidades desde que entran a la universidad”, destacó la docente.

Mientras que Josefina González Ibáñez dijo sentirse feliz y orgullosa por el trabajo presentado por los estudiantes, pues permitió evidenciar su cambio en cuanto al aprendizaje tanto de la materia como en sus habilidades sociales. “Fue un desafío para ellos vencer sus miedos, presentarse ante un auditorio con más de 130 personas y hablar de negocios, tema desconocido a principio del semestre y que terminaron dominando”, dijo.

El Pitch Challenge es una actividad que se realiza desde el año 2012, desde el cambio de malla de la carrera, y se ha efectuado en diferentes escenarios públicos y en la universidad. Durante la pandemia la actividad se siguió realizando de manera online.