Academia

Dr. Francisco Sanz Salguero expuso en Curso de Derecho Constitucional de la Università di Trento (Italia)

Fecha: 22 septiembre, 2021

Dr. Francisco Sanz Salguero expuso en Curso de Derecho Constitucional de la Università di Trento (Italia)

Académico de la UCN abordó el proceso constitucional chileno en encuentro internacional.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francisco Sanz Salguero, fue uno de los expositores destacados en una nueva sesión del Corso di Diritto costituzionale (Curso de derecho constitucional), de la Facoltà di Giurisprudenza, Università di Trento (Italia), a cargo de los profesores Cinzia Piciocchi e Simone Penasa.

En la actividad, realizada hoy (21 de septiembre), el profesor de la Escuela de Derecho Antofagasta, intervino en la jornada que llevó por título “Il processo costituzionale cileno: cause e contenuti per una nuova Costituzione” (“El proceso constitucional chileno: causas y contenidos de una nueva Constitución”).

El tema tratado surgió a raíz del interés que existe en el ámbito jurídico europeo, por el proceso constituyente que actualmente está en desarrollo en el país sudamericano.

Como resultado de la exposición, se concluyó que hay una exigencia ineludible de redactar una nueva Constitución Política en Chile, ya que esto permitiría superar el modelo de “Estado subsidiario”, que se identifica como una de las principales razones que generaron el denominado “Estallido Social”. Además, se estimó que una nueva Carta Política permitiría sanar algunas de las heridas presentes en la sociedad chilena, originada durante el período de la dictadura militar.

Finalmente, se estimó que la redacción de una nueva Constitución con base en el trabajo de actual “Convención Constitucional”, con su carácter pluralista, diverso, con paridad de género, y con la participación y el protagonismo de pueblos pueblos originarios, es una garantía de configuración de un auténtico “Pacto social”, recordando que los pactos sociales son la esencia de cualquier Carta Política.

No hay comentarios

Comenta tu también