Académico de Derecho Antofagasta participó en seminario organizado por la Università di Trento

Fecha: 2 junio, 2022

Francisco Sanz presentó en lengua italiana la ponencia “Il processo costituzionale cileno: progressi nella redazione di una nuova costituzione”.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz, participó como expositor en el seminario “Il processo costituzionale cileno: progressi nella redazione di una nuova costituzione, organizado por la Facoltà di Giurisprudenza dell’ Università di Trento (Italia), evento que surge a raíz del interés que existe en el ámbito jurídico europeo por el proceso constituyente que actualmente se desarrolla en Chile.

En la oportunidad, el experto presentó la ponencia “Il processo costituzionale cileno: progressi nella redazione di una nuova costituzione”, presentada en lengua italiana. La exposición fue introducida y comentada por los profesores Simone Penasa (Università di Trento) y Tania Groppi (Università di Siena).

Según explicó Francisco Sanz, como resultado de la exposición se concluyó que hay una exigencia ineludible de redactar una nueva Constitución Política en Chile, ya que esto permitiría superar el modelo de “Estado subsidiario”, que se identifica como una de las principales razones que generaron el denominado “estallido social”. Además, se estimó que una nueva carta magna permitiría sanar algunas de las heridas presentes en la sociedad chilena, originada durante el periodo de la dictadura.

Igualmente, estimó que la redacción de una nueva Constitución con base en el trabajo de la actual Convención Constitucional, con su carácter pluralista, diverso, con paridad de género, y con la participación y el protagonismo de pueblos originarios, es una garantía de configuración de un auténtico “pacto social”, recordando que los pactos sociales son la esencia de cualquier carta política.

Finalmente, fueron explicados los artículos aprobados hasta la fecha de la actividad, en los que se incluyen temas como el sistema político, la forma de Estado (Chile como “Estado regional”), sistema de justicia y materias ambientales, entre otras.

La presentación es parte del Proyecto N°11221089 de investigación, denominado “Desafíos para la modernización de la Ley Nº 19.628 de 1999, de cara al alcance extraterritorial del reglamento general de protección de datos de la unión europea GDPR”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).