Asume nuevo Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Fecha: 22 octubre, 2018

El docente de la UCN se ha destacado por su trabajo como investigador y docente en el Campus Guayacán.

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Dr. Juan Antonio Munizaga, asumió como el nuevo Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente del Campus Guayacán. En su nueva función, el profesional tiene como objetivo velar por el bienestar de los alumnos, así como también, trabajar para mejorar distintos aspectos de esta carrera.

Respecto a su nombramiento, el académico sostuvo que “es un desafío importante asumir como jefe de carrera, y mi aspiración está en la mejora. A pesar de que nosotros fuimos acreditados por seis años, se detectaron algunas debilidades y ahora se está trabajando en comisión con Antofagasta para potenciar la carrera”.

Asimismo, el Dr. Juan Antonio Munizaga, destacó que su principal motivación está “en los alumnos, a mi me encanta hacer clases, tiene sus dificultades porque, también como jefe de carrera, es un desafío ya que tenemos un amplio espectro de alumnos y que el jefe de carrera tiene que ser consciente y velar por el reglamento, como también en dar apoyo a los alumnos”.

Cabe destacar, que el ingeniero civil titulado de la casa central de la UCN (Antofagasta), se ha destacado por su trabajo relacionado con la protección del medioambiente, ejecutando su primer proyecto en esta área en la universidad, con el que reunió 5.5 toneladas de papel blanco en un periodo de cuatro años.

En la actualidad trabaja en distintos proyectos, entre los que destaca Comunidad Laboratorio, centrado en la educación ambiental de distintas poblaciones, en el que junto a alumnos de quinto año, hizo un estudio de la composición de residuos domésticos, de la huella hídrica y la huella energética de 20 juntas de vecinos del Sector de San Juan (Coquimbo), con el objetivo de que los vecinos, a través de charlas, tengan la capacidad de “generar menos residuos en sus casas, que separen sus residuos de acuerdo a la nueva normativa, consuman más eficientemente la energía y que bajen su huella hídrica”, explicó el profesional.

El Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente saliente, Roberto Andueza, destacó que los principales desafíos del cargo en el que se desempeñó cerca de cuatro años, “tuvo que ver con el proceso de acreditación por seis años, lo cual nos deja bastante bien posicionados, y el otro desafío tuvo que ver con este cambio de malla que tuvimos, reestructuración que permitió identificar cuáles eran las asignaturas más necesarias y que dieran respuesta a las necesidades del mercado”, concluyó el profesional.