Estudiantes

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente UCN destaca a nivel nacional

Fecha: 20 julio, 2012

Carrera está acreditada hasta el 2015 y ya trabaja en su reacreditación, tomando como referentes la Norma ISO 9001/2008 y el plan de desarrollo corporativo.

Actualmente son 30 las universidades de todo Chile que imparten la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. Sin embargo, en solo una de ellas, la Universidad Católica del Norte, la carrera está acreditada. Así lo dio a conocer un medio de comunicación de circulación nacional en un amplio reportaje que destaca la alta empleabilidad, cercana al 96% al segundo año de titulados, de estos profesionales, como también los ingresos, que superan el millón de pesos al quinto año.

En este escenario, para la UCN representa motivo de satisfacción y tranquilidad poder asegurar una formación de calidad, certificada por cuatro años, vale decir del 2011 al 2015, por la agencia Acredita CI (Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros Chile S.A.).

En este sentido, el jefe de carrera de IPRMA de esta casa de estudios, Fernando Torres  González, destaca que la acreditación representa un reconocimiento, pero además “certifica la preocupación de la UCN por entregar una docencia de  calidad y que esta  calidad mejore por medio de los procesos de gestión académica en el tiempo”.

La acreditación, señala el docente, es un estándar que establece la gestión docente de la carrera y representa “una meta que toda institución educacional debería tener presente en su desarrollo, ya que  por medio de la acreditación se establece el nivel de gestión académica que tiene la institución y la carrera en nuestro caso”.

Por  otro lado, advierte Torres, la acreditación detecta las áreas que es necesario fortalecer “y nosotros como escuela  debemos planificar las medidas correctivas y preventivas para mejorar nuestra gestión académica”. En ese contexto, y en el marco del proyecto Mecesup 0607, la carrera adquirió una serie de equipos para implementar un laboratorio de Higiene Industrial; además, se elaboraron manuales para  los ramos  de Fundamentos de la Prevención de Riesgos I y II, Riesgos  específicos e Higiene Ambiental. Adicionalmente, académicos de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN viajaron a universidades en Europa y EEUU, a realizar pasantías  para analizar  las metodologías de estudio que se aplican en reconocidas escuelas de ingeniería, y evaluar la factibilidad de implementarlas en la propia carrera y en el rediseño curricular de la misma.

Los esfuerzos por otorgar una formación de excelencia se han visto recompensados, por ejemplo, con una tasa de retención de alumnos superior al 94%, en base a metodologías de aprendizaje y evaluación sustentada en un enfoque de aprendizaje basado en competencias.

A lo anterior se suma la alta empleabilidad de los ingenieros en prevención de riesgos y medioambiente de la UCN: cerca del 80% ya ha encontrado trabajo dentro de los seis primeros meses de egreso, e incluso son solicitados directamente a la jefatura de carrera.

Además, se proyecta una gran demanda de profesionales para la minería, “donde nuestros egresados están jugando un rol principal en los proyectos que se están ejecutando y los venideros”, resalta Fernando Torres.

“Acá  muchos alumnos  están con trabajos asignados, solo a la espera de recibir su carnet de experto profesional del SNS; también muchos de nuestros egresados ya tienen la certificación SERNAGEOMIN B, la cual les abre las puertas a mayores oportunidades laborales  y de ingresos económicos”.

Preparando la nueva acreditación

Si bien la carrera de  IPRMA está acreditada hasta el año 2015, sus responsables ya están preparándose para la reacreditación, esperando además conseguir una certificación por más de cuatro años. “En eso ya estamos trabajando  a través de la comisión de autoevaluación y en el diseño y posterior  implementación de un sistema de gestión académica, según la Norma ISO 9001/2008 y dentro del enfoque que plantea el plan de desarrollo corporativo de la universidad”, precisa Fernando Torres.

Algo que debemos diferenciar, señala por último, “es que la carrera forma parte de una institución compleja, enfocada a la docencia, investigación, asistencia técnica y vinculación con el medio. Sus académicos desarrollan estas dimensiones y constantemente están participando en proyectos y  congresos de carácter nacional e internacional, para que la carrera tenga también un desarrollo científico y globalizado”.