El fascinante mundo de los volcanes en feria de divulgación científica en Antofagasta

Fecha: 6 diciembre, 2022

Se trata de la última estación del VolcanoFest 2022, la fiesta de volcanes ciudadana e itinerante más grande de la región, que este año se reune en la Paseo Prat.

¿Cómo es su sonido y cómo se ve un volcán en plena erupción?; ¿qué instrumentos utilizan los volcanólogos para escudriñar los misterios de los cráteres y los sismos asociados a la actividad volcánica?; ¿cómo ha enfrentado la comunidad residente de Talabre la erupción del volcán Lascar, cuya última erupción ocurrió hace casi 30 años?; ¿cómo debemos prepararnos si estamos cerca de un volcán al momento de entrar actividad de acuerdo a Onemi?

Estas y otras dudas están siendo resueltas de manera lúdicamente científica y para todo público, en el VolcanoFest 2022 estación Antofagasta, que este año invita a descubrir el fascinante mundo de los volcanes desde el Paseo Prat, entre las calles San Martín y Latorre; los días 5, 6 y 7 de diciembre.

En el lugar atienden las consultas de los asistentes un grupo de volcanólogos y volcanólogas, además de los corpóreos Aitzir -la vizcacha geóloga- y la llama aprendiz “Silar”, más representantes de instituciones públicas, ONG’s y comunidades aledañas a volcanes.

El evento es organizado por el Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyo director, Felipe Aguilera, comentó que el objetivo de esta verdadera “fiesta” de volcanes, “es hacer divulgación respecto a la vulcanología de manera fácil y concreta, con cosas que se pueden observar, que se puedan medir ahí mismo en los stand y donde la gente pueda interactuar con el trabajo científico”.

DIVULGACIÓN

En la feria de divulgación, explica Aguilera, el público se encuentra con herramientas de monitoreo volcánico, muestra de rocas volcánicas, un instrumento que mide las ondas sísmicas, un volcán a escala que hace erupción y otros métodos de investigación, más la experiencia de instituciones como la Onemi y la comunidad de Talabre, que permite explicar de manera lúdica el trabajo que se realiza in situ en los volcanes de Chile. “De esta manera, llevamos la ciencia y el conocimiento que generamos sobre volcanes, a personas de todas las edades y ojalá en los lugares más apartados de Chile, para así fomentar una cultura que nos permita estar mejor preparados frente a la posible erupción de un volcán, considerando que Chile tiene alrededor de 100 volcanes activos. Por eso apostamos por la itinerancia del VolcanoFest”, aseguró el profesor de Geología de la UCN.

VOLCANES VIAJEROS

La fiesta de volcanes comenzó la itinerancia a principios de agosto y llegó a localidades de la región de Antofagasta como Chiu Chiu, María Elena, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama y Calama, pudiendo mostrar el quehacer del instituto a comunidades, estudiantes de distinto rango etario, personas de la tercera edad, turistas, al público en general y a las escuelas rurales de la localidad de Lasana y Paposo.

El evento de divulgación científica ciudadana se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y contará con múltiples stand del trabajo de investigación volcanológica de Ckelar Volcanes, de Onemi, la Universidad Católica del Norte y el proyecto ViLTI SeMANN de Antofagasta. La actividad se enmarca en el proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte, y es financiado por el gobierno regional de Antofagasta.