Academia

“Ellos también son UCN”: la agrupación animalista que vela por el cuidado de los perritos de la Universidad

Fecha: 15 septiembre, 2022

“Ellos también son UCN”: la agrupación animalista que vela por el cuidado de los perritos de la Universidad

Un grupo de estudiantes inició su trabajo en 2014 y hoy ya son una comunidad de voluntarios que, con ayuda de la DGE y donaciones, se encargan de los cuidados que tienen los canes que viven en el Campus Angamos.

La “sushitón” fue una masiva colecta que se realizó en redes sociales para ayudar a un perrito llamado Sushi, un popular animal de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) que, por su edad, carga con varias enfermedades costosas de sobrellevar.

La actividad recibió una gran cantidad de apoyo y sirvió para dar visibilidad a la agrupación “Ellos también son UCN”, integrada por estudiantes y funcionarios, entre otros, y que de este modo potenció aún más sus redes sociales en la ciudad de Antofagasta.

La organización cuida en el campus 11 canes, los que cuentan con distintas personalidades y que enriquecen la vida universitaria.

Es el caso de Chorizo -el “perro rasta”-, que suele frecuentar los pastos de la Casa Central buscando cariño entre los estudiantes que se encuentren allí en las “ventanas” entre clases.

O Barbas, quien casi siempre anda por los estacionamientos y las salas R.

Koke es otro caso. Es muy amigo de las auxiliares de aseo y suele escoltarlas por toda la Universidad en sus labores.

En tanto, Sushi, el perro de la colecta, suele ser “uña y mugre” con los guardias de Portería y cuando no está durmiendo en la entrada principal mira atentamente a los estudiantes que hacen su registro de trazabilidad para ingresar al recinto.

HISTORIA

La mayoría de estos perros tiene una edad avanzada y problemas de salud, por lo que resulta difícil que sean adoptados por terceros. Por esta razón, la Comunidad UCN decidió hacerlos miembros habituales del campus.

Cuando en 2014 nació “Ellos también son UCN”, eran pocos los canes que rondaban los pasillos y pastos, por lo que los estudiantes se las ingeniaron para recolectar dinero con alcancías para posteriormente comprarles alimento.

En 2016 la Universidad les dio el reconocimiento como agrupación y les comenzó a brindar ayuda monetaria para contribuir con parte de los gastos y cuidados de los animales.

Entre tanto, la pandemia resultó todo un desafío dentro de la agrupación, principalmente por la ausencia de clases presenciales y el regreso de estudiantes a sus respectivas regiones. Sin embargo, gracias a diversas donaciones recibidas dentro y fuera de la Universidad, y la ayuda de los voluntarios que viven cerca del campus, pudieron seguir funcionando.

El regreso a la presencialidad significó todo un nuevo proceso de adaptación también para los “peludos”, ya que durante dos años tuvieron contacto casi exclusivamente con voluntarios y los funcionarios que siguieron trabajando en el campus. Por este motivo, no fue extraño que el regreso masivo de estudiantes causara momentos de estrés en algunos de los perritos.

Así las cosas, Millaray Egaña, voluntaria de “Ellos también son UCN”, comentó que decidieron contratar a un adiestrador canino para ayudar a los animales a adaptar su estilo de vida al retorno estudiantil. “Al ver tantos estudiantes de un día para otro, los más pequeños se asustaron, y les ladraban a los alumnos, que también se asustaban. Entonces, decidimos empezar con sesiones de adiestramiento todas las semanas para que pudieran adaptarse y ser más dóciles”.

Actualmente, son 25 los voluntarios activos de “Ellos también son UCN”, quienes se dividen las diversas tareas, como llevar a los perritos a sus atenciones médicas, alimentarlos y mantener sus casas en buen estado.

SERVICIOS

El director de la Dirección de Servicios de la UCN, Cristian Bello, destacó que a través de esa unidad la Universidad acompaña a la agrupación animalista, generando convenios con veterinarias y participando en reuniones semanales, entre otros actividades. “Somos un apoyo permanente con la ayuda financiera para la compra de alimentos y gastos médicos”, destacó.

A su vez, una parte importante de los ingresos que recibe la agrupación ha sido gracias a la popularidad que tienen en redes sociales, donde los voluntarios generan entretenidos contenidos que dan a conocer al mundo la labor que realizan. De hecho, la cuenta que tienen en Tiktok (@ellostambiensonucn) suma actualmente más de 20 mil seguidores activos.

Un ejemplo del financiamiento que consiguen es con campañas activas como “Apadrina a un peludo”, que consiste en elegir a uno o más perritos y donar una cuota desde los 1.000 pesos mensuales o en una sola ocasión, para así ayudar en los gastos de comida y veterinario. Quienes donan reciben un certificado y videos o fotos del perrito que apadrinen, además de poder participar en actividades junto a los demás padrinos.

No hay comentarios

Comenta tu también