Finaliza certificación en Masoterapia para Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta

Fecha: 14 junio, 2022

Actividad contó con el respaldo de la Universidad Católica del Norte.

Un total de 17 personas con disminución total o parcial de vista finalizaron con éxito el Taller de Masoterapia, desarrollado en el marco del Proyecto FIC-R ‘‘Emprende, Incluye, Impacta’’ impulsado por la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Por más de ocho semanas las y los estudiantes adquirieron diversos conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la disciplina. Como parte de la finalización de la actividad, los participantes desarrollaron una práctica abierta y gratuita para toda la comunidad universitaria en el sector del Parque Atacameño de la Casa Central de la UCN.

El curso se encuentra enmarcado en la tercera fase del proyecto FIC-R, que trabaja un programa de emprendimientos asociativos para personas con discapacidad, sus cuidadoras o cuidadores, que considera tres comunas de la región: Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

El presidente de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, Raúl Ugalde Escobar, destacó la importancia de la iniciativa. ‘‘Esta es una oportunidad muy grande para nosotros y esperamos que se vengan muchas más. Poder acceder a la universidad y hacer las clases prácticas es algo muy satisfactorio’’.

Por su parte, la directora del Programa, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, se refirió al positivo balance del curso, ‘‘Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Las personas se han ido muy contentas y hoy estamos postulando a otras fuentes de financiamiento con el mismo público objetivo. La idea es continuar con el acompañamiento como Universidad Católica del Norte’’, recalcó.

Además de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías, este programa es apoyado por la Facultad de Economía y Administración, la Escuela de Negocios Mineros y USQAI de la UCN como centro de emprendimiento.

La ceremonia de cierre y entrega de certificado se llevará a cabo durante el mes de agosto con quienes completaron satisfactoriamente el curso. Es destacable que en paralelo se realizan otros programas de emprendimiento para personas provenientes de distintas comunas de la región de Antofagasta.