Emoción y recuerdos en lanzamiento de libro sobre el Tambo Atacameño

Fecha: 7 diciembre, 2020

Emoción y recuerdos en lanzamiento de libro sobre el Tambo Atacameño

Jorge Vallejos Bernal, autor, destacó el vínculo que posee con la Universidad Católica del Norte.

En el contexto de una emocionante y amena conversación se realizó el lanzamiento del libro “Tambo Atacameño. Historia profunda de un fenómeno cultural”, de Jorge Vallejos Bernal, exintegrante del mismo.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (UCN) y corresponde a una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

El diálogo fue moderado por Bernardo Guerrero y contó con la participación de Marisol García Correa, periodista e investigadora de los fenómenos y procesos musicales en Chile.

El Tambo Atacameño es parte de la historia de la UCN, de la ciudad, región y de la zona norte del país, según destacó el Director General de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro. “El origen de la UCN se asocia al Tambo Atacameño, una vinculación de identidad, esa historia habla de una Antofagasta que hoy cuesta distinguirla, nos enseña que tenemos una historia larga, nos habla de una Universidad que fue referente en la cultura”, destacó.

En tanto, Bernardo Guerrero expresó que el libro relata cómo se fue proyectando desde el norte un eje del folclor con raíces panandinas. “Es un libro que se deja leer, apunta a visibilizar el Norte Grande y sus complejidades y una estructura que es la cultura del Norte sin dejar de lado a sus cultores”, enfatizó Guerrero.

Por su parte, el autor del texto, Jorge Vallejos Bernal, quien fue además director del desaparecido Conjunto Folclórico de la entonces Universidad del Norte (COFUN), manifestó que el trabajo de recolección de datos y de decisión de escribir le tomó cerca de 40 años. “Cuando nos echaron de la universidad en 1981, me sentí con el síndrome de Víctor Jara, me cortaron las manos y no volví a tomar y tocar una guitarra. Pero llegó el momento, surgieron historias que debía corroborar, fue un trabajo largo”, apuntó.

La edición del libro se concretó ahora, gracias a ediciones Universidad Católica del Norte.

El texto también presenta datos e historias que ahondan en el rol que juega el Tambo Atacameño en el denominado boom de la música andina.

“Un dato que es necesario recordar es que el entonces padre Gerardo Claps expresó que la Universidad debía tener cosas del norte; ahí nos sacamos el traje de huaso, nos comenzamos a reunir con el mundo de los Bailes Religiosos para captar el quehacer del folclor del norte”, expresó Vallejos Bernal.

Al respecto, la investigadora Marisol García apuntó a que el texto de Jorge Vallejos debe constituirse en un libro de referencia en la música chilena. “Lo del Tambo Atacameño es una historia muy potente y enorme, que si no es por este libro podría perderse”, señaló la periodista.

Dentro de las historias que surgen como novedad, destaca Vallejos que recopilando información descubrió que la primera estudiantina que se formó en el país se fundó al alero del Tambo Atacameño.

Finalmente, Bernardo Guerrero expresó que “este libro cubre una parte de Antofagasta y Chile, en la búsqueda de construir y perpetuar una memoria e identidad”.

Para Marisol García, el texto transmite “datos y testimonios, como también un orgullo colectivo y el sentido de una pequeña comunidad que es el Tambo Atacameño”.