Academia

Emotiva despedida a exdecano Luis Lobos, quien se retira tras más de 40 años de docencia

Fecha: 1 agosto, 2023

Emotiva despedida a exdecano Luis Lobos, quien se retira tras más de 40 años de docencia

Fue uno de los fundadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

En una emotiva ceremonia realizada en Antofagasta, autoridades, académicos y estudiantes brindaron una afectuosa despedida a Luis Lobos Flores, exacadémico y exdecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la actividad se hicieron presentes los exrectores de la UCN, Jorge Tabilo y Juan Music, así como en representación del rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, participó el vicerrector académico, Dr. Nelson Fernández Vergara.

“Siempre le gustó hacer clases y la relación con los alumnos, demostrando su esencia como formador. Don Luis, quien obtuvo el grado académico de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha demostrado a lo largo de su carrera que el éxito está radicado en el trabajo, el compromiso y el aporte de todos. En el fin de esta etapa, quisiera reconocer a Don Luis de parte de la UCN por toda una vida al servicio de la Institución”, expresó el vicerrector académico.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Carlos Pon, expresó que “Luis ha dejado una huella indeleble entre sus alumnos, pues ha sido un líder, un guía y un mentor para muchos de ellos. Sus clases no se remitían sólo a la transmisión de conocimiento, sino también de interés y de fomento a nuestro potencial”.

La ceremonia incluyó la exhibición de variados videos enviados por exalumnos de Don Luis de diferentes generaciones, en donde recordaban anécdotas con el académico, como también brindándole sus más sinceros parabienes para esta nueva etapa de su vida.

DESTACADA TRAYECTORIA

Luis Lobos Flores inició su relación con la UCN en tiempos en que esta se llamaba Universidad del Norte, graduándose como ingeniero civil químico a fines de la década del 70.

Sobre estos inicios, Lobos recuerda que “en 1977 es el inicio de mis labores en la UCN, en la sección Ingeniería de Sistemas, perteneciente al Departamento de Ingeniería. En octubre de 1979 fue creado el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, el que quedó integrado por los académicos de la sección Ingeniería de Sistemas. La labor fundamental del departamento, a partir de marzo de 1980, fue el apoyo docente a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. A partir de 1982, el departamento inicia el apoyo docente a la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. En 1995 se produce el cambio de nombre a Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación”.

Lobos también destaca su vida en la docencia, asegurando que el enseñar a los jóvenes ha sido una de sus mayores dichas en lo que respecta a su vida profesional. “Destaco la docencia en las carreras de computación, desde 1980 a la fecha, excepto en 1988 y 1989 cuando estaba como becario en la PUC. En mayo de 1991 obtuve la distinción “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte, año 1990”. Además, destaco los cargos de gestión desempeñados, como jefe de carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, director de Departamento Ciencias de la Computación e Informática, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas”.

Finalmente, a Don Luis la UCN “me permitió el desarrollo personal y profesional, a partir de las distintas actividades realizadas como académico, actividad de docencia a las carreras de computación, y en los distintos cargos de gestión desempeñados”.

No hay comentarios

Comenta tu también