Academia

Emotivo homenaje a destacada académica con más de 50 años de trayectoria en la UCN

Fecha: 15 marzo, 2024

Emotivo homenaje a destacada académica con más de 50 años de trayectoria en la UCN

Profesora Marcia Rojas Silva deja imborrable legado en miles de estudiantes y profesionales nortinos.

Agradecimiento, emoción y reconocimiento incluyó el homenaje con que la Universidad Católica del Norte (UCN) resaltó la trayectoria y el legado de la destacada académica Marcia Rojas Silva, quien durante más de cinco décadas aportó con sus conocimientos y calidad humana en esa casa de estudios.

La docente contribuyó con entusiasmo y dedicación en la formación de miles de estudiantes y profesionales en la región de Antofagasta, dejando una huella imborrable en sus alumnos, alumnas y colegas.

La jornada, organizada por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias del plantel, tuvo lugar en un contexto especial marcado por el “Día Internacional de la Matemática”, disciplina que junto a la Física fueron sus áreas de especialización.

“Por más de 50 años la Universidad fue mi casa. Conocí a mucha gente y estudiantes. Para mí es una gran alegría que me reconozcan en la calle y me digan ‘profe, se acuerda de mí, yo estuve en su curso’, eso es una gran emoción”, resaltó la docente quien se acoge a retiro.

Antofagastina de nacimiento, ingresó como estudiante a la entonces Universidad del Norte en 1967, para luego incorporarse en 1972 como académica en el Departamento de Matemáticas, unidad donde ocupó distintos cargos. “Tengo una gratitud inmensa con mi alma mater, la cual me dio la posibilidad de estudiar el postgrado el cual dictaba la misma Universidad”, señala, junto con indicar que siempre tendrá “la camiseta puesta por la UCN”.

En la oportunidad, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, reconoció y valoró la trayectoria y cualidades de la académica. “El nombre Marcia Rojas no es indiferente para nadie en la Universidad”, sostuvo la autoridad. Asimismo, destacó su trabajo dedicado y calidad personal, en especial “su actitud para buscar soluciones en pos de lo más importante que tenemos en la Universidad que son nuestros estudiantes”.

Lo anterior fue complementado por el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Raúl Jiménez Alarcón. “Es una persona empática y de una calidad humana indiscutible”, afirmó, añadiendo que conocía y ayudaba a sus colegas potenciando sus capacidades. “Marcia deja una huella en nuestro Departamento como colega, docente y amiga”, sostuvo.

 

TRAYECTORIA

La jornada incluyó un momento de especial significado con la participación del académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Juan Egaña Arancibia, quien compartió distintos hitos de la vida y experiencia profesional de la profesora Marcia Rojas.

En su reseña se refirió a aspectos relevantes de la trayectoria de la docente, como sus estudios en el Instituto Santa María de Antofagasta, donde demostró talento y predilección por las artes. “Su primera intención fue estudiar Arquitectura. Sin embargo, la carrera no se impartía en Antofagasta así que, dado su buen desempeño en matemáticas, con la guía del profesor Aníbal Gálvez, amigo de su padre, decidió seguir la carrera de Profesor de Matemática y Física en nuestra casa de estudios, en ese entonces Universidad del Norte”.

Añadió que, además de ser una estudiante dedicada, participó en otras instancias de la vida universitaria, siendo coronada reina de esa casa de estudios durante su primer año en la Educación Superior.

“Al egresar de su carrera pasó de inmediato a formar parte del cuerpo docente

del Departamento de Matemáticas, establecido como tal desde marzo de 1969. Al poco tiempo de haberse titulado, vio una oportunidad de perfeccionamiento cuando la Universidad ofreció la posibilidad de obtener un grado académico a sus titulados.  Marcia continuó sus estudios, obteniendo su grado de Licenciada en Matemática en 1978”.

En su relato explicó que desde temprano asumió distintos cargos administrativos a lo largo de su carrera académica, siendo encargada docente del Departamento, decana subrogante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y coordinadora de Docencia de esa unidad durante los años setenta. Su vocación docente la llevó a participar en varios proyectos de mejoramiento a la docencia, como el proyecto de Aplicación Multiplan en 1988, cuando la innovación en docencia y la incorporación de tecnologías estaban en sus inicios, y el proyecto Talleres para Laboratorio de Computación, implementado en el periodo 2001-2003, los cuales coordinó. A lo anterior, suma varios cursos y talleres de perfeccionamiento y una estadía en la Universidad Complutense de Madrid en 2003.

El Dr. Egaña también destacó su participación en actividades de extensión del Departamento de Matemáticas, como la creación del Centro Universitario de Copiapó en 1974; su participación como coordinadora de las Séptima, Octava y Novena Jornadas de Matemática (1987-1990) y del Encuentro de Matemáticos Zona Norte (1990-1992), y su participación en la organización de las dos primeras Olimpiadas de Matemáticas locales (1989-1990) patrocinadas por la Somachi.

Puso de relieve el aporte de la académica Marcia Rojas como pilar del Departamento de Matemáticas, siendo encargada docente en varios periodos, sumando 37 años en el cargo. También en distintas oportunidades fue miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias y jefe de carrera de los programas Licenciatura en Matemáticas, Estadística y Profesor de Matemáticas y Computación. A lo anterior, agrega la dirección de varias tesis de pregrado y la jefatura de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación.

“Marcia se distinguió por su gran calidad humana, teniendo siempre un trato cordial con todos sus colegas. Podía resolver semestre a semestre la compleja tarea de organizar la carga académica de una unidad que presta servicios a casi todas las carreras, con amabilidad y gracia, sin que se generaran conflictos de ninguna especie. Además, siempre estuvo dispuesta a escuchar a los estudiantes y resolver sus problemas”, enfatizó el Dr. Egaña.

No hay comentarios

Comenta tu también