Academia

Emprendedores tecnológicos se reunieron en evento desarrollado en Antofagasta

Fecha: 18 julio, 2022

Emprendedores tecnológicos se reunieron en evento desarrollado en Antofagasta

La actividad contó con un expositor australiano creador de empresas del rubro energético, con la empresaria antofagastina Pamela Chávez y con la presentación de emprendedores locales de la minería que buscan llevar sus innovaciones a la industria.

Noticias como la reciente creación de Atacama Angels y la presencia de emprendedores regionales que desarrollan tecnologías de alto impacto, marcaron el desarrollo de Ilumina i+e, evento internacional organizado por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile -apoyado por Corfo-, que busca ejercer conexiones y aprendizajes en torno a la innovación y su rol en el desarrollo económico.

Esta primera versión destacó por contar con tres jornadas, que consideraron charlas magistrales efectuadas por expositores y expositoras internacionales, además de conversatorios, workshops vinculados a temáticas específicas y jornadas de generación de redes.

STARTUPS

En el caso de Antofagasta, el evento se desarrolló en el hotel Enjoy de la ciudad y el encargado de la charla magistral fue Luke McDonald, creador y director general de Renewable Energy Partners, empresa promotora de proyectos de energía renovable a gran escala en Australia; quien además es cofundador y director de compañías internacionales en el sector de la energía.

En su charla magistral, McDonald presentó la exposición titulada “Levantamiento de capital en fases iniciales en el sector energía en un mundo post-Covid19”, en donde contó su experiencia en la creación de empresas tecnológicas y los pasos a seguir para el proceso de escalamiento y levantamiento de capital, considerando como casos de éxito sus variadas compañías fundadas.

Luego fue el turno de la antofagastina Pamela Chávez, emprendedora serial reconocida en Chile y el mundo, que presentó su experiencia en la creación de empresas como Aguamarina y Domolif SpA, ambas basadas en la biotecnología.

Además, la actividad contó con un panel de conversación sobre levantamiento de capital para emprendimientos de base científico-tecnológica, en donde participaron la académica y directora del Centro del Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Gianni Romaní; y el director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN, Nicolás Rojas.

También participaron la subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Antofagasta, Susana Rubilar; el ingeniero de Negocios y Vinculación Tecnológica de CIPTEMIN, Juan Sotomayor; la gerenta de Innovación de IM Ingeniería,  Vilma Magnata; y la consultora experta asociada en minería de New Genesis, Nury Briceño; además de la participación de Fernando Venegas, vicepresidente de RedGT, como moderador.

El evento finalizó con un “Demoday” durante la tarde, en el que se presentaron startups chilenas proveedoras de la minería tales como Nano2Chile, Duhovit, Assy SpA, GeoLidar SpA, Atomic e Isprotec.

Para Iván Ramírez, asesor técnico de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, es necesario aprovechar cualquier acción que permita robustecer el ecosistema en esta región o en otras regiones, ya sea mediante la articulación de iniciativas o de actores. “Eso nos va a permitir contar con estos espacios mucho más organizados y focalizados, donde los emprendedores y empresas sepan dónde acudir para resolver sus necesidades en los distintos estados de madurez”.

“Ahí, en donde hay brechas no resueltas y se requiere de I+D para resolverlas, es donde pueden participar los emprendimientos de base científico tecnológica que se puedan formar desde la academia o centros de investigación con su capital humano avanzado para el desarrollo de los territorios y de la sociedad”, agregó.

ATACAMA ANGELS

Una de las noticias que se dio a conocer en Ilumina i+e, fue la reciente conformación de la primera red de inversionistas ángeles de la región de Antofagasta, llamada Atacama Angels, iniciativa que se concreta tras años de articulación.

Para Gianni Romaní, académica de la Universidad Católica del Norte y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, “la creación de la red ha sido una sorpresa para todos, porque no pensábamos que iba a surgir tan de repente y por iniciativa de los mismos inversionistas que están con muchas ganas de aportar y de contribuir a la diversificación de la región y, en ese sentido, el hecho de que se concrete Atacama Angels es un plus súper grande para el ecosistema, en donde estaba haciendo falta ese componente del financiamiento”.

“Ahora tendremos un eslabón más: están las incubadoras, aceleradoras, las redes de inversionistas y posiblemente venga un fondo; entonces ahí tendremos la cadena completa para el ecosistema de la región y para que los emprendedores salgan de aquí al mundo”, agregó la investigadora.

Por otro lado, se refirió a la creación de esta red su recientemente nombrada presidenta, Vilma Magnata, emprendedora antofagastina y gerenta de innovación de IM Ingeniería, quien además presentó su experiencia en el evento y detalló cómo logró innovar con éxito, para pasar incluso a participar de esta red que busca aportar a otros emprendedores. “Ahora estoy en las dos veredas. Como emprendedora tuve siempre la necesidad de levantar capital, y eso ahora me hace ver el futuro con harto optimismo. Creo que una de las cosas que más podemos aportar a los emprendedores es en acortar los tiempos en que se obtienen resultados, ya que muchas veces las innovaciones están detenidas precisamente por falta de capital, entonces, al tenerlo, vamos a poder apoyar a los emprendedores a recorrer más rápido el camino y a obtener resultados”, comentó Magnata.

Ilumina i+e es una iniciativa apoyada por Corfo y organizada por la Red de Gestores de Chile (RedGT), que tuvo su evento final este 14 de julio en Santiago (Centro de Convenciones de Sofofa), el que contó con exposiciones internacionales sobre innovación, charlas y workshops; para cerrar con la celebración de la VI versión de los Premios de Transferencia Tecnológica.

No hay comentarios

Comenta tu también