Estudiantes tutores apoyarán a emprendedores sociales de Antofagasta

Fecha: 10 julio, 2017

Estudiantes tutores apoyarán a emprendedores sociales de Antofagasta

En el marco de la Plataforma de Innovación Social de Corfo.

Crecimiento y desarrollo sustentable, así como diversificación económica sobre la base de las capacidades del territorio, son los dos desafíos en los que están llamados a trabajar con sus ideas los emprendedores sociales de la Región de Antofagasta, quienes serán acompañados en su trabajo por tutores universitarios.

Entre estos jóvenes se cuenta un importante grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de nuestra Universidad, luego de la firma de un acuerdo con Corfo para llevar adelante esta colaboración.

A cargo de esta instancia estará el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, que dirige la Dra. Gianni Romaní Chocce, quien destacó que los estudiantes de último año de las carreras de la FACEA serán los tutores de los emprendedores sociales. La iniciativa será desarrollada en el marco de la Plataforma de Innovación Social de Corfo, lanzada recientemente en Antofagasta.

ACOMPAÑAMIENTO
Los estudiantes acompañarán a las personas en el desarrollo de sus proyectos de innovación social, con el objetivo de postularlos a Corfo, comentó la académica de la UCN, quien destacó que se trata de una importante oportunidad para los jóvenes, quienes así estarán en contacto con emprendedores que pueden llegar a construir un gran proyecto para dar solución a los desafíos establecidos en la región. “Es una buena oportunidad para los estudiantes de nuestra Universidad, quienes estarán en contacto con emprendedores y situaciones reales que les ayudarán como primera experiencia de trabajo. Corfo les entregará un certificado por su participación y por haber realizado tutorías a los emprendedores”, precisó.

Hasta el momento, hay 25 interesados de las distintas carreras de la Facultad, quienes podrán elegir varios proyectos. Ellos serán asesorados por académicos de la UCN, que los acompañarán en este proceso, y por mentores, que son exalumnos que ya pasaron por actividades similares y han desarrollado sus iniciativas de soluciones de ayuda a la comunidad.

Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN, manifestó que “en la firma de convenio se vincula la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad con los futuros emprendedores, asesorándoles con monitoreo y tutorías. Es una gran oportunidad para los estudiantes, porque podrán poner en práctica las competencias y conocimientos adquiridos durante su carrera”.

PLATAFORMA
Marlene Sánchez, Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional, destacó el lanzamiento de la plataforma www.innovacionantofagasta.cl, donde están definidos los dos desafíos de la región para ser abordados por la ciudadanía. Informó que las mejores ideas serán apoyadas a través de un trabajo con las universidades Católica del Norte y Santo Tomás, y el Gobierno Regional, para llevar adelante los prototipos de innovación social.

Las ideas pueden optar hasta a 40 millones de pesos por proyecto y las pueden presentar personas naturales, una fundación, corporación u otra entidad. Los ganadores del año pasado también pueden postular, pero a mayor cantidad de recursos, porque ya tienen desarrollados sus prototipos y ahora pueden escalarlos.