Academia

En la Región de Coquimbo se realizará la cumbre mundial de Medicina Hiperbárica

Fecha: 1 abril, 2022

En la Región de Coquimbo se realizará la cumbre mundial de Medicina Hiperbárica

Expertos de diversos países se darán cita en Congreso Internacional de la disciplina organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Entre el 7 el 9 de abril se llevará a cabo en Congreso Internacional de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica, Coquimbo 2022. El evento será online y totalmente gratuito. Contará con la presencia de expositores de renombre internacional en la disciplina de Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Suecia, Brasil, Polonia, México y Chile.

Pueden participar profesionales de distintas disciplinas de la salud de todo Chile y el mundo. Para acceder, solo deben inscribirse de forma previa en la página web www.hyperbariccongress2022.com

Una de las novedades será la presentación de los avances en estudios sobre las proyecciones de este tipo de tratamiento en pacientes que han padecido Covid-19. Además, durante estos días investigadores expondrán sobre la oxigenoterapia hiperbárica como tratamiento complementario de heridas y regeneración de tejidos y oncología, entre otras patologías.

Liderando en investigación

El Doctor Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, detalla que han estado trabajando por dos años en este programa que ha buscado capacitar al personal de la salud de la Región de Coquimbo en la atención de accidentes por descompresión de buzos mariscadores, pero ahora como Facultad de Medicina han decidido dar un paso adelante en la investigación de esta disciplina, de manera de que la región lidere a nivel nacional en esta materia.

“Viene una próxima etapa muy desafiante que es el inicio de la investigación en medicina y oxigenoterapia hiperbárica, junto con el Hospital de Coquimbo se están dando los últimos pasos para dar inicio a investigación científica de avanzada, para algo que es absolutamente novedoso en Chile, el salto que damos en esto nos coloca en la frontera del conocimiento en este tema”.

Cabe destacar que existen a lo menos 14 enfermedades que pueden recibir tratamiento complementario utilizando las mismas instalaciones de esta unidad. El objetivo de este Congreso Internacional es precisamente que expertos de todo el mundo den a conocer los avances que existen en esta línea.

El jefe de la unidad de medicina hiperbárica del Hospital de Coquimbo, Doctor Paulo Aravena, cuenta que efectivamente están desarrollando un proyecto junto a la Facultad de Medicina de la UCN para buscar cuales son las patologías en las cuales el hospital debiera enfocarse “para optimizar la mejor relación entre lo que le podemos ofrecer a nuestros pacientes y los resultados que ellos esperan”.

Entre las patologías que esperan abordar, menciona que “lo principal para nosotros son los pacientes oncológicos, con lesiones por radioterapia en el cual podemos darle un tratamiento con la cámara hiperbárica y es un grupo no menor que deteriora mucho su calidad de vida”.

Alianza con Gobierno Regional.

Esta actividad es organizada por el Programa Regional de Medicina Hiperbárica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en coordinación con el Hospital de Coquimbo y es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Respecto a la importancia del encuentro, la Gobernadora y Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo gobernadora regional, Krist Naranjo, manifestó que “nos parece fundamental profundizar en este tipo de iniciativas, muy requeridas y sentidas por la necesidad que manifestaba la comunidad al contar con esta cámara hiperbárica, elemento medicinal que representa una inversión de $378 millones, aportados por el Gobierno Regional. Además, las alianzas con universidades como la UCN merecen nuestro respaldo con recursos que aprobamos desde el FIC, para abordar materias en salud, fomento o el desarrollo sustentable de los territorios, es decir, avanzamos hacia una región que debe integrar todas estas materias para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional sostuvo que “Uno de los principales objetivos del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) es poder adquirir conocimientos para que la región pueda desarrollarse de una mejor manera, acá se hizo una primera inversión muy importante para la compra de la cámara hiperbárica con recursos FNDR, pero también estamos preocupados de poder sacar el máximo provecho posible a esta herramienta, para que realmente haya un impacto positivo para la comunidad y esto solo se logrará con el conocimiento médico adecuado que pretendemos adquirir a través de este proyecto”.

Avances en la región

El Programa Regional de Medicina Hiperbárica surgió el 2019 debido a la alta tasa de accidentes por descompresión que afectaba a los buzos mariscadores. Cabe destacar que en los últimos 14 años la región ha sido la zona de Chile con la mayor tasa de accidentes por descompresión del país e históricamente ha sido la que ha presentado el mayor número de accidentes fatales por esta causa.

Por esta razón se comenzó a realizar un trabajo conjunto con la Armada de Chile en la formación de recursos humanos especialistas en medicina hiperbárica y, en paralelo, el Servicio de Salud y el Hospital de Coquimbo realizaron las gestiones para la instalación de una nueva unidad de cámara hiperbárica en este recinto hospitalario, la que se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2021 y es una de las más modernas de Chile.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también