Actualidad

En la UCN analizan cómo mejorar la accesibilidad y capacidad del puerto de Coquimbo

Fecha: 20 junio, 2017

En la UCN analizan cómo mejorar la accesibilidad y capacidad del puerto de Coquimbo

La acción conjunta y coordinada de autoridades gubernamentales y empresarios, busca promover la competitividad y el desarrollo sustentable en el ámbito portuario.

En dependencias de la Universidad Católica del Norte se realizó (14), el “Seminario-Taller Comunidad Logística Portuaria”, iniciativa organizada por la Empresa Portuaria de Coquimbo. En el encuentro se reunieron autoridades gubernamentales y empresarios portuarios, para reflexionar y exponer temáticas con el fin de mejorar durante los próximos años la accesibilidad y capacidad del puerto de Coquimbo.

Al respecto, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, comentó que “entendiendo que tenemos una situación bastante compleja con los accesos al puerto, enfocarnos en una posible, esperemos pronto, apertura de un paso como es el de Agua Negra, que va a permitir una inversión mucho mayor en la ciudad y en nuestra región”, advirtiendo de paso la necesidad de compatibilizar los servicios existentes en la ciudad de Coquimbo, de modo que permitan también generar que el puerto de Coquimbo pueda recibir naves de línea que ayuden a aumentar su capacidad con la inversión que está haciendo la empresa portuaria y el Terminal Puerto Coquimbo, con miras a recibir embarcaciones más grandes y tener un calado mayor.

Por su parte, Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN, señaló que “muchas veces la gente cree que el puerto funciona por una dinámica propia. Sí y no, todo puerto funciona con una lógica y una dinámica propias, pero a la vez, necesita de servicios y bienes que se los provee la ciudad, en este caso la ciudad puerto, en este caso el entorno, la Región de Coquimbo, y aquí, el Puerto de Coquimbo ha tomado la iniciativa de generar este espacio de conversación, de diálogo y de discusión, respecto a cómo generar lo que yo llamaría un ecosistema donde los diversos servicios logísticos que el puerto necesita puedan ser proveídos por el entorno más inmediato”.

Recientemente quedó demostrado que el mejoramiento del Puerto de Coquimbo incide en el aumento de las exportaciones, ya que enero de este año la cantidad de carga frutícola transferida casi se triplicó respecto al mismo periodo de la temporada anterior 2015-2016, debido a que el Puerto de Coquimbo operó con un solo sitio de atraque producto de los daños del terremoto. Actualmente, y desde la reinauguración del sitio de atraque n° 2, se han atendido 11 naves para la exportación de uva de mesa proveniente principalmente de la cuarta región.

No hay comentarios

Comenta tu también