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Encuentros UCN: analizaron los desafíos de la Prueba de Transición

Fecha: 14 diciembre, 2021

Encuentros UCN: analizaron los desafíos de la Prueba de Transición

Dentro de un nuevo conversatorio del Ciclo, expertos comentaron los nuevos desafíos de la admisión a las universidades chilenas.

En los últimos dos años Chile ha estado aplicando dentro de su sistema de admisión para la Educación Superior, un nuevo examen (la Prueba de Transición, PDT) que, en la práctica, disminuiría las brechas de la desigualdad en la educación, pero que aún está en proceso de depuración.

Este fue uno de los temas abordados en una nueva edición del Ciclo Encuentros UCN de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyo panel contó con la participación del jefe del Departamento de Admisión UCN, Dennis Palacios; junto al jefe del Departamento de Educación de la seremi Educación Región de Antofagasta, Patricio Aguirre; el doctor en Comunicación y director de la Coordinación Estratégica FID-UCN, Víctor González; y el periodista de la Dirección de Comunicaciones (DICOA) de la UCN, Jorge Melin, actuando como moderador.

Entre los temas tratados, los invitados analizaron el origen de la Prueba de Transición, las competencias que agregó, y las brechas que esta nueva prueba de admisión quiere cortar.

ORIGEN

La Prueba de Transición Universitaria (PDT) corresponde al Proceso de Admisión 2021, la cual se aplicó en dos grupos durante la misma semana. Asimismo, esta nueva prueba, considera una menor cantidad de contenidos y la medición de las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes de educación superior.

En cuanto a su origen y lo que significa su nombre, Patricio Aguirre comentó que “el nombre de transición implica que hay un cambio en el enfoque de Prueba de Transición Universitaria, porque en este rato la prueba de admisión está centrada en información y contenido, y justamente en esta primera medición de manera paulatina se incorporarán competencias como pensamiento crítico, ser capaz de analizar, sintetizar y evaluar”.

Todas las competencias están ligadas a contenido, todo estará asociado a contexto, tomando diferentes realidades del país, añadió.

Por otra parte, el doctor en Comunicación y director de la Coordinación Estratégica FID-UCN, Víctor González, mencionó la brecha de desigualdad que el PDT quiere cortar. “Se busca que sea más igualitario el proceso dentro de lo que se pueda; aquellos jóvenes que están en colegios, mejor preparados, tienen un mayor refuerzo en contenido y en competencias blandas. Estas competencias permiten una mirada al desempeño que tendrán en el futuro. En la PSU solo medían contenido y se hacía muy desigual, con estos cambios se espera que el estudiante pueda ir trabajando contenido y competencias. Se espera que la desigualdad se acorte, aunque la brecha sigue siendo muy amplia”.

EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación de la PDT como prueba de admisión, el jefe del Departamento de Educación Seremi Educación Región de Antofagasta, Patricio Aguirre, sostuvo que “se ha acortado la brecha, porque se le ha dado la oportunidad a muchos estudiantes, sobre todo del sector municipal, que tal vez no han tenido buena cobertura curricular por la contingencia tanto de la pandemia y algunas paralizaciones de docentes. El hecho que se haya centrado en nivel de competencias facilita los aprendizajes de los estudiantes, lo que no puedo lograr con un contenido en particular, lo puedo lograr con otro tipo de contenido porque son habilidades vinculadas, eso me permite manejar mucho mejor, cualquier otro tipo de evaluación”.

En la misma línea, Víctor González puntualizó en los criterios de admisión: “Me recordaba las vías de ingreso que hay en el área de pedagogía, uno de los tantos criterios son tres para este año. Estar dentro de un percentil superior en tu colegio, esta presión que le da al estudiante que por primera vez rendirá la Prueba de Admisión, quiere ser profesor o profesora de educación básica, lamentablemente no le fue bien, pero era parte del percentil más alto de su promoción en el colegio, con todo eso puede entrar a estudiar. Han cambiado las cosas, estos criterios y políticas van en la línea que esperamos que se mantengan, ya llevamos dos gobiernos”, manifestó.

POSTULANTES Y ADMISIÓN

En cuanto al proceso de admisión y el limitante de cupos dentro de las universidades en comparación a los estudiantes que desean entrar, el jefe del Departamento de Admisión UCN, Dennis Palacios, dijo que “las universidades cada año debe generar vacantes y la definición de las vacantes de la universidad corresponde a contar sillas y profesores, un tema de infraestructura, laboratorio e implementos y que eso me asegura una educación de calidad dentro de los márgenes que se han establecido. Recibir una mayor cantidad de alumnos implicaría inversión en otras áreas, lo veo como algo complejo”.

Además, puntualizó sobre la regularización de admisión que genera la PDT. “La PDT regula el proceso, pero la oferta de Centros de Formación Técnica va en aumento, hay una enorme cantidad de carreras. Los estudiantes deben distribuirse dentro de esta oferta. Chile culturalmente les da demasiado valor a los profesionales, teniendo en cuenta que los profesionales tienen más respeto y ganan más que un técnico que está realizando el mismo trabajo, solo por un tema cultural”, finalizó.

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