UCN entregó resultados de exitoso ensayo gratuito para Prueba de Transición

Fecha: 2 julio, 2021

UCN entregó resultados de exitoso ensayo gratuito para Prueba de Transición

Cerca de 1.500 personas participaron en la actividad, entre ellas los estudiantes del programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte.

Alrededor de 1.500 personas, entre ellos los estudiantes propedéuticos de la Universidad Católica del Norte (UCN), participaron de manera virtual y durante dos días en el primer ensayo de la Prueba de Transición (PDT) -ex PSU- organizado por en plantel nortino y el Preuniversitario Simón.

Los resultados de la medición ya fueron entregados en forma individual, lo cual permite a cada uno de los y las postulantes, provenientes de distintas regiones del país, medir su preparación de cara a la prueba que se debe rendir los primeros días de diciembre próximo a fin de ingresar a la educación superior.
El ensayo se corrige con una tabla de conversión que ofrece el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, organismo encargado de preparar la PDT. Con estos parámetros, la Universidad Católica del Norte le entrega a cada participante un informe con sus resultados por área, con lo que pueden apreciar visualmente cuáles son sus puntos más débiles, para mejorarlos.

Según comentó el jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, en este ensayo se inscribieron 1.200 personas, aunque en definitiva se conectaron alrededor de 1.500. Los resultados se entregaron a través de la página web de Admisión de la Universidad Católica del Norte (admisión.ucn.cl).
Según adelantó Palacios, se tiene pensado hacer un nuevo ensayo en agosto próximo. “Existen varios ensayos virtuales en chile; entonces, yo creo que los estudiantes que se conectan a ciertas horas, con horarios restringidos, como lo es la prueba original, se benefician de esto, así que desde el punto de vista fue un éxito. Más aún si es que jóvenes de distintas regiones se sumaron a este proceso”.

PROPEDÉUTICO

En este ensayo participaron los jóvenes pertenecientes al programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte. “Que nuestros estudiantes puedan participar de estas iniciativas institucionales es un valor agregado a la experiencia propedéutica que se brinda a este grupo de escolares, y es un insumo importante para el trabajo que realizamos”, manifestó Maritza Sánchez Garcés, coordinadora del programa.

Destacó asimismo que la actividad permitió a los y las participantes conocer el nuevo instrumento de admisión universitaria, medir sus conocimientos y vivir una experiencia ajustada a los horarios oficiales de las pruebas de Matemática y Lenguaje, y Compresión Lectora.

En este sentido, para Luis Córdova Alfred, docente del módulo de Lenguaje del programa, “es sumamente importante que los estudiantes conozcan estos instrumentos, principalmente porque prueba sus habilidades y competencias. Además, los resultados complementan nuestro diagnóstico y nos permiten tomar acciones que mejoren la preparación propedéutica de los jóvenes”.

Luciano Cancino González, estudiante del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente, de la comuna de Mejillones, destacó que “el ensayo me ayudó bastante para saber qué es lo que debo mejorar, repasar y estudiar”, complementando que “saber trabajar con el tiempo real de la prueba es bastante bueno para nosotros”.
Opinión que comparte Antonia Guajardo Ponce, estudiante del Colegio Antonio Varas, de la comuna de Vicuña: “He hecho otros ensayos y este es el que más se aproxima a lo que vamos a tener que enfrentar a final de año. Las pruebas me sirvieron mucho para darme cuenta en qué debo centrarme para llegar mejor preparada a la prueba”.

Los y las estudiantes se mostraron agradecidos por la instancia, reafirmando su compromiso con las actividades organizadas por la UCN y el programa. Además, coincidieron en la importancia de seguir participando en ensayos durante el año.
“Las personas que han tenido mayores puntajes o puntajes nacionales, son quienes han practicado mucho; entonces, la práctica hace al maestro. Oportunidades como estas, donde podemos ensayar, equivocarnos y seguir practicando, hay que aprovecharlas al máximo, porque mediante estos ensayos podremos tener buenos frutos a futuro”, remarcó Mariely Reyes Olivares, estudiante del Liceo Andrés Sabella, de la comuna de Antofagasta.