Actualidad

“Encuentros UCN” analizó el rol de las redes sociales en la sociedad

Fecha: 1 noviembre, 2021

“Encuentros UCN” analizó el rol de las redes sociales en la sociedad

Dentro de una nueva edición del ciclo de conversatorios, profesionales comentaron sobre la información a través de estas plataformas.

El rol de las redes sociales, la fuerte influencia de estas en la sociedad, su poder persuasivo, pero también los peligros que entrañan, fueron los temas abordados en una nueva edición del ciclo de Encuentros organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La instancia contó con la participación del académico del Departamento de Sistemas y Computación, Diego Urrutia; el académico de la Escuela de Periodismo, Percy Peña; el periodista y director de Timeline.cl, Jorge Ortiz; la periodista de la dirección regional Corfo, Marcela Torres; y el director de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Víctor Toloza.

Entre los temas tratados, los invitados analizaron el fenómeno de las redes sociales, los algoritmos, qué conlleva la información y las aristas de esto.

FENÓMENO

Un 55,1% de la población mundial es usuaria activa de las redes sociales, esto equivale a más de 4.300 millones de personas en todo el mundo que consumen estas plataformas de forma habitual.

La periodista de la dirección regional Corfo, Marcela Torres, comentó su vivencia ante la evolución de la entrega de información a través de las redes sociales. “He visto y crecido con todo este cambio de los celulares; precisamente hace dos días cuando llegué del trabajo dije que no lo iba a utilizar, pero me he vuelto un poco adicta. Además, con el tema de informar a través del celular, ya ni me meto a los portales de noticias, lo veo todo ahí, porque en Instagram sigo a todos los diarios locales, creo que es fundamental, no tengo tiempo entre que me levanto, voy a la oficina, cocinar, almorzar y dormir; no tengo mucha facilidad para además meterme a los diarios de a uno. Por eso las redes sociales ayudan mucho en los trayectos para poder informarte”.

Asimismo, el director de Timeline.cl, mencionó la relevancia que tiene la red social facebook, dentro de la comunidad mundial. “Es un monstruo, partiendo con lo que está viviendo facebook hoy en día, incluso con el cambio de nombre, es un elemento de poder. ¿Es facebook un medio de comunicación y tiene control sobre estos?: claro que lo tiene. facebook es la madre de todas las redes sociales. ¿Tenemos los medios de comunicación el control de lo que visualiza facebook?: no. ¿Sabemos lo que ellos quieren visualizar?, es un secreto dentro del algoritmo de facebook. Nunca se ha transparentado incluso en el senado del congreso norteamericano”.

ALGORITMOS

Los algoritmos optimizan el contenido para que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de la red social. Son el conjunto de normas de programación que harán que una publicación se muestre mucho o poco, así como también las decisiones de a quién y cuándo se mostrará la publicación.

El académico del Departamento de Sistemas y Computación UCN, Diego Urrutia explicó acerca de cómo se genera el algoritmo. “El algoritmo cae en un área de la informática que se llama ‘aprendizaje pasado por máquina’. Esto consiste en seguir distintos tipos de reglas y estas reglas se van sobreentrenando una sobre otra hasta poder llegar a lograr el resultado esperado. Son tan poderosos los algoritmos, que te permiten predecir comportamientos. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando con unos estudiantes en su trabajo de titulación y lo que están haciendo es predecir la calidad del agua que se obtiene en una planta de osmosis inversa; utilizamos estos algoritmos que son muy similares a los de las redes sociales para predecir cuál será la calidad o momento de hacer mantención a este tipo de planta. Por lo tanto, los algoritmos son transversales, se utilizan en distintos problemas, pero nos permiten entrenar estas cajas negras para lograr conclusiones a partir de la información que viene de entrada”.

RIESGOS

Además, Marcela Torres argumentó desde su mirada como Community Manager enfatizando que, “sufro todos los días cuando no subo una foto, porque Instagram me va a bajar los seguidores, no me van a ver, tengo que subir al menos tres fotos al día si no, sufro. Es un tema para mí. Efectivamente, los algoritmos pueden ser muy bonitos como decía Diego, pero en las redes sociales son súper restrictivos, castigadores, el tema de los hashtag, generar contenido para cada red social es trabajo, es hacer un kit de comunicación, que es lo que más le gusta a la gente, una gráfica, una foto, ver a una persona o ver un monito, hay que ‘cranear’ siempre cómo llegar al público a través de las redes sociales. Es un tema demandante, es un buen punto para las empresas y organizaciones en general, que tengan un encargado específico para esto”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Periodismo UCN, Percy Peña, enfatizó en el poco conocimiento que hay detrás del manejo de nuestros datos en las redes sociales. “Es poder, uno muy oscuro; Zuckerberg ha estado en el ojo del huracán, lo hemos visto en estas situaciones que le han tratado de sacar un poco la verdad con mucha dificultad, se ha logrado decir que se está haciendo y cómo facebook maneja nuestros datos. Me ha pasado esto de que Google me escucha, estamos hablando de algo y de pronto aparece la publicidad, efectivamente desconocemos muchísimo el uso de nuestros datos, nuestra huella digital”.

No hay comentarios

Comenta tu también