Academia

Encuentros UCN: los desafíos de la segunda vuelta presidencial

Fecha: 17 diciembre, 2021

Encuentros UCN: los desafíos de la segunda vuelta presidencial

Dentro de un nuevo conversatorio del ciclo, dos senadores anticiparon la reñida jornada electoral de este domingo 19.

Ad portas de la segunda vuelta presidencial, en donde la elección incluye propuestas muy alejadas una de la otra, senadores de la República analizaron la inédita situación, en una nueva edición del ciclo Encuentros UCN, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La instancia contó con la participación del senador electo por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez; y el senador electo por la región de Coquimbo, Sergio Gahona; en una jornada moderada por el director de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Víctor Toloza.

VISIONES DE LOS CANDIDATOS

Los candidatos Gabriel Boric (CS) y José Antonio Kast (PLR) obtuvieron la mayoría de los votos en las elecciones pasadas, por lo que este 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral para elegir al próximo mandatario.

Al respecto, el senador Sergio Gahona comentó las visiones de la primera vuelta electoral: “Tengo la impresión de que cada candidato le habló a su electorado y vimos posiciones bastante extremas y distintas. Yo apoyé al candidato Sebastián Sichel, no logramos conseguir un buen resultado y la posición que está más cerca después del último debate con la centroderecha es José Antonio Kast. Ahora los candidatos deben hablarle al resto de los chilenos, muchos han moderado sus discursos y cambiado su programa, eso lo veo súper positivo”.

Por su parte, el senador Esteban Velásquez sostuvo que “en alguna oportunidad se hablaba de la cultura de los acuerdos, hoy quizá debemos acercarnos a ello, está bien que se profundicen las diferencias. El presidente es de todos los chilenos, nos guste o no, esto es parte de la vida cívica de verdad”.

ESTALLIDO SOCIAL

En cuanto a los grupos que marcaron el estallido social ocurrido en Chile el año 2019 y los actuales constituyentes, el senador Sergio Gahona mencionó que “fue una abrumadora victoria de los grupos más de izquierda, uno podría pensar que vamos en un camino sin retorno hacia un extremo del arco político. Al final, la gente en Chile quiere paz, tranquilidad y que nos pongamos de acuerdo, ese es el llamado de atención que nos dejó esta última elección, la gente quiere representación. Lo veo como un llamado de atención para ponerse de acuerdo, se debe negociar en función de principios y no de posiciones”.

Asimismo, el senador Velásquez comentó la importancia de no caer en el “conformismo” político. “La última votación de parlamentarios hace pensar que la ciudadanía no reconociera esa importante votación que tuvo la constituyente o que los movimientos sociales que están hace mucho rato manifestando nueva seguridad social, igualdad absoluta en todas las áreas. Si tenemos en cuenta que la desigualdad existe, debo buscar la forma de aminorarla, se trata de eso, en que todos tengan mejores condiciones de vida, eso tiene que ver con una idea de hombre, mujer y familia que vamos a provisionar dentro de nuestra mirada política, el que salga electo de Presidente tendrá esa posibilidad”.

ECONOMÍA

En cuanto al proceso que deberá enfrentar el candidato electo, debido a la pandemia y la inestabilidad económica del país, el senador Velásquez puntualizó que “ esto debe hacer pensar a los equipos del propio candidato y a todos en general que serán años difíciles, nada nuevo, lo veíamos venir, esto está ocurriendo a nivel planeta. Pese a ello, veo tiempos esperanzadores”.

En tanto, el senador Gahona expuso que “tenemos un nivel de endeudamiento alto, una inflación galopante que superará el 6%, se acabarán los apoyos fiscales, sin duda se necesitarán recursos para resolver un montón de problemas en educación, salud y todas las desigualdades. Los recursos salen por dos días; crecimiento económico o aumento de los impuestos, hay que buscar un equilibrio para que todos puedan ser beneficiados. Asimismo, entre los elementos que se deben considerar son; austeridad fiscal, control del endeudamiento y el freno de la inflación”.

No hay comentarios

Comenta tu también