Academia

Énfasis en la identidad y reconocimientos marcan el 68° Aniversario UCN en Antofagasta

Fecha: 31 mayo, 2024

Énfasis en la identidad y reconocimientos marcan el 68° Aniversario UCN en Antofagasta

Comunidad Universitaria participó en la tradicional misa y ceremonia en la Casa Central.

Haciendo énfasis en su identidad, historia y las personas, y en el especial contexto actual en que desarrolla su quehacer, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró sus 68 años de existencia con una misa y la tradicional ceremonia de Aniversario en Antofagasta.

En el año 1956, la Compañía de Jesús, con su impronta visionaria, fue capaz de crear una casa de estudios superiores “del Norte para el Norte y nuestro país”.  Así, nacía la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte que, tras casi siete décadas mantiene su sello y se consolida como una institución con acreditación de nivel de Excelencia.

En su mensaje, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dio las gracias y felicitó a todas y todos quienes conforman la Comunidad Universitaria en esta fiesta institucional. En especial, reconoció la contribución de las personas que fueron distinguidas en las ceremonias realizadas en Antofagasta y Coquimbo por sus años de servicio o por su destacado desempeño en algún ámbito del quehacer institucional. “Al mirar por el espejo retrovisor estos 68 años, hoy podemos constatar que tenemos motivos para estar contentos por cómo está hoy nuestra Universidad Católica del Norte posicionada en cada uno de los territorios en los que desarrollamos nuestra labor”.

Agregó que a mayo de 2024 este ha sido un periodo extremadamente desafiante y significativo, a pesar de las restricciones conocidas, de las cuales algunas de ellas señaló ayer en su cuenta pública. “Hemos continuado avanzando en la consecución de nuestras metas y funciones misionales. Hemos seguido siendo una universidad de Excelencia y tuvimos en particular este año 2024 una matrícula histórica muy por sobre lo esperado, lo que demuestra que la comunidad sigue confiando en nuestra Institución y en el prestigio que ha adquirido a través de los años”, enfatizó.

La autoridad llamó a sentir legítimo orgullo del camino recorrido, el cual es la herencia de numerosas generaciones de hombres y mujeres que con su labor han hecho cada vez más grande la Institución.

El Dr. Alda indicó que hoy la UCN enfrenta desafíos inéditos a nivel externo, remarcando en particular el progresivo deterioro de la salud mental de la población a nivel nacional y de las comunidades universitarias, con aspectos diferenciados a nivel de estudiantes, académicos, académicas y personal de apoyo. “Ante este panorama, como comunidad debemos más que nunca ser resilientes, empáticos y solidarios. Todas y todos debemos aspirar a conseguir nuestra mejor versión, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el plano personal y en la forma en que nos relacionamos con los demás… como hijos de Dios y como personas cabales”, expresó.

El rector indicó que la Institución y la Comunidad Universitaria han enfrentado a través de su historia dificultades de toda índole: sociales, económicas, naturales y políticas; pero que siempre ha salido fortalecida con más sabiduría y más consciente del potencial que puede conseguir. “Siempre hemos insistido en que el principal capital de nuestra organización son sus personas y nuestro sello valórico basado en el Humanismo Cristiano, todo ello bajo las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica”.

Añadió que en el plano actual los desafíos que enfrenta la UCN no son los mismos de hace siete décadas, y ni siquiera son similares a los que enfrentaba a comienzos del actual milenio.

“Los mapas del mundo y las características de la sociedad chilena han cambiado en forma disruptiva y una gran mayoría siente que camina por un terreno fangoso, donde la incertidumbre y los cambios permanentes son la tónica que padeceremos por mucho tiempo. Por eso quiero insistir en lo ya dicho en otros contextos: debemos ser capaces como Comunidad universitaria de repensar en profundidad nuestros procesos, estructuras, modelos de gestión y gobernanza en pos de una institución más flexible, ágil, dinámica y eficiente”.

A lo anterior, sumó el gran desarrollo de la inteligencia artificial y tecnologías como el metaverso y nuevas fuentes de energía, lo que seguirá reestructurando la sociedad y las organizaciones, incluyendo a la Universidad. A esto se suman otras tendencias como las menores tasas de natalidad, la migración, el reacomodo geopolítico internacional y los cambios políticos a nivel nacional y en cada una de las ciudades donde la Institución desarrolla su quehacer. “Las amenazas son cada vez más globales, pero también hay situaciones de carácter nacional y local frente a las que no podemos disponernos en un ánimo de confrontación o negación, sino de comprensión y navegación. Estimada Comunidad Universitaria, recordemos que juntos somos más fuertes y llegamos más lejos. No podemos olvidar esta impronta que tenemos como Institución”.

Finalmente, indicó que la Comunidad UCN debe apoyar y abrigar a quien está en dificultades, con la esperanza, el acompañamiento fraterno y espiritual, con el asombro ante la belleza y la preocupación de lo social. “Es decir, en todos los ámbitos que involucra la complejidad de los seres humanos, y en cada uno de los cuales la Universidad Católica del Norte siempre tendrá algo que decir”, concluyó.

RECONOCIMIENTOS

Como es tradicional, la UCN, a través de su Consejo Superior, entregó reconocimientos a las personas e instituciones destacadas que han aportado al desarrollo institucional. En Antofagasta fueron otorgadas las siguientes distinciones:

Como “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte” fue galardonado Ramiro Vargas Meza, académico de la Facultad de Educación.

El “Premio Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte” fue otorgado a la investigación: “Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta”, de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, de los académicos Ricardo Espinoza Tapia y Rodrigo Moya Vergara.

El premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte” fue para Robert Sepúlveda Castillo, administrador de Proyectos Educativos de la Biblioteca UCN.

En tanto, el “Premio Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte” fue conferido a Wellington Contreras Diaz, de la Dirección de Servicios de la UCN.

Otra de las distinciones que tradicionalmente entrega la Institución es el “Premio Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte”, galardón que este año fue para Mauro Olivares Silva, alumno de la carrera de Pedagogía en Matemática.

El premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer académico de la Universidad” fue para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por su constante apoyo y colaboración a la labor comunicacional, social y cultural de nuestra Universidad. Recibió esta distinción la jefa (s) del INDH Sede Antofagasta, Karen Lagues.

Este año, el Consejo Superior de la Universidad, y por unanimidad, instauró el Premio Espíritu UCN, que busca destacar a aquellos y aquellas estudiantes de trayectoria y labor social destacada en la Pastoral UCN. En esta oportunidad, el reconocimiento en Antofagasta fue para Benjamín Winser Basoalto, quien ha desempeñado un papel significativo en la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana durante los últimos dos años.

En mérito a su trayectoria y compromiso con la Institución, la UCN reconoció a los académicos y académicas que fueron promovidos y promovidas a la Jerarquía de Profesor o Profesora Titular de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Este selecto grupo lo integraron la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; el Dr. Eduardo Campos Sepúlveda, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; y el Dr. Vicente Zetola Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

En forma especial, la UCN agradeció la destacada labor y trayectoria de Fernando Rivas Roces, quien hasta este año fuera miembro del Consejo Económico de la Institución. El destacado profesional comenzó su trabajo como miembro del Consejo Económico el año 2005, siendo parte de la Comunidad Universitaria por cerca de 20 años, aportando su compromiso, visión estratégica y dedicación.

MISA Y COMPARTIR FRATERNO

En Antofagasta, la Comunidad Universitaria asistió a una misa para celebrar el 68º aniversario institucional, la que fue presidida por el Gran Canciller UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

En su homilía, la autoridad eclesiástica llamó a una instancia de reflexión en la cual destacó que, como Comunidad Universitaria, se debe mirar en tres direcciones la vida según el Evangelio de la Visitación de María. “Celebrar un aniversario es mirar en tres direcciones la vida: en pasado, en presente y en futuro. Y el texto evangélico de la fiesta de Visitación de María a Isabel, nos ayuda a mirar con los ojos de Dios este nuevo cumpleaños institucional. Entonces, hoy miramos el pasado desde el anuncio, la partida y el camino recorrido por María. El presente, desde el encuentro entre las dos mujeres, María e Isabel. Y el futuro, con la promesa de los hijos Jesús y Juan”, expresó Monseñor Ignacio Ducasse.

El Arzobispo también destacó: “Las mujeres del Evangelio proclamado en esta doble fiesta: la de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel y la de un nuevo aniversario fundacional UCN, nos muestran que es posible hoy, como lo fue ayer, ir más allá de nuestras propias pequeñas agendas personales, saliendo de nosotros mismos y participar en el ministerio auténtico del servicio -intelectual o manual- y la entrega del verdadero ministerio de la caridad”.

Posteriormente a la misa, el Comité de Damas de la UCN en Antofagasta invitó a la Comunidad Universitaria a un “Compartir Fraterno” en la explanada ubicada frente al auditorio Andrés Sabella, instancia que reunió a quienes forman parte de la gran familia universitaria.

 MEDALLAS
La celebración del 68° Aniversario también consideró la entrega de medallas a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio en la Institución. En Antofagasta, los galardonados fueron:

 

30 AÑOS

Orlando Castro Campusano

Juan Huidobro Arabia

Sandra Lara Vilches

Patricio Tapia Gutiérrez

 

20 AÑOS

Paola Araya Lovazzano

Éric Balcázar Berrios

Wagner Fleming Petri

Larry Patricio Games Díaz

Patricia Pizarro Canto

Ricardo Reitter Sandoval

Rodrigo Riquelme Salazar

Vianca Vega Zepeda

Viviana Vera Lara

Jorge Viorklumds Díaz.

 

10 AÑOS

Jenny Adones Farfán

María Teresa Alfaro García

Marco Ascencio Otárola

Rafael Ayala Martínez

Esteban Barriga Ordóñez

Valeria Burgos Fuster

Marcia Cofré Mánquez

Kettmmy Donoso Tabormina

Alejandro Guerrero Salinas

Dayanne Ibánez León

Miguel Miranda Carrasco

Orlando Montecino Muñoz

Douglas Mundaraín

David Ochoa Herrera

Rolando Robles Rivera

Teresa Rodríguez Villalón

Marcela Vallejo Santiago

Roberto Vallejos Gallardo

Luisberis Velázquez Abad

Patricia Vergara Gutiérrez

Maritza Yáñez Araya

Miguel Ángel Zamora Hurtado

Chinger Zapata Leal.

No hay comentarios

Comenta tu también