Actualidad

UCN desarrolla Taller de Planificación Estratégica con énfasis en fortalecer su identidad institucional

Fecha: 12 junio, 2023

UCN desarrolla Taller de Planificación Estratégica con énfasis en fortalecer su identidad institucional

Actividad reunió en la Casa Central a directivos y representantes de Antofagasta y Coquimbo.

Con énfasis en el fortalecimiento de la identidad, entre otros aspectos relevantes para su desarrollo, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a su nuevo Proceso de Planificación Estratégica, a través de un taller que contó con la participación de directivos y representantes de distintos estamentos de la Institución.

El actual Plan abarca hasta 2024 y se busca planificar un nuevo proceso que proyecte a la Universidad hacia el futuro. La jornada, organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, consideró la realización de actividades participativas orientadas a generar ideas y retroalimentación que permitan aunar criterios y generar avances. “Estamos iniciando un nuevo proceso de reflexión comunitaria para el futuro de la Institución, en el cual vamos a pensar qué queremos, qué soñamos para la UCN en los próximos años. También vamos a discutir para cuánto tiempo vamos a hacer este proceso reflexivo, para siete, ocho o diez años o lo que se establezca; y ver cuáles son las principales áreas de trabajo en las cuales tenemos que poner mayor énfasis”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

La autoridad indicó que la actividad constituyó una oportunidad para analizar ciertos aspectos del pasado y recuperar elementos identitarios que la Universidad pudo haber perdido, así como poner mayor valor en lo que hace la Institución en cada uno de los territorios en los que está presente.

“Uno de los ejes ancla que deberá tener este plan es la mayor articulación con las necesidades de cada uno de los territorios, y que efectivamente podamos constatar cómo la UCN mejora la calidad de vida de cada uno de los habitantes de los espacios en los que estamos insertos”.

Remarcó asimismo que este proceso debe ser desarrollado con una participación activa y efectiva de quienes integran la Comunidad Universitaria.

NUEVO PLAN

Los principales elementos distintivos del nuevo Plan de Desarrollo tienen que ver con aquello que la Institución quiere hacer, cambiando un modelo de dirección estratégica que considere otros elementos además de la planificación.

Lo anterior implica pensar en cómo será ejecutado, cómo se implementará y cómo se va a medir. De esta manera, será posible retroalimentar las distintas metas que la Institución se autoimponga en un determinado horizonte de tiempo. Estos, son elementos relevantes a discutir en la Comisión Central, que es la entidad que dirige el proceso de planificación y que lidera el rector Rodrigo Alda.

Tradicionalmente, los planes de desarrollo de la UCN tenían una duración de cinco años, pero es misión de la Comisión Central definir el horizonte de tiempo que tendrá el nuevo Plan.

Otro elemento distintivo del actual proceso es su sello participativo. Es decir, que la planificación, visión y lo que se sueña como Universidad surja desde las distintas unidades de la casa de estudios; esto es, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes, egresados y egresadas, tomando en cuenta lo que piensan, lo que opinan y qué es lo que necesitan y requieren de la Institución.

La realización del taller, que se extendió por dos días, consideró una “lluvia de ideas” para determinar los principales lineamientos a definir. Tomó en consideración, en función del análisis interno y externo, el foco estratégico que la UCN quiere desarrollar, así como definir las principales estrategias a utilizar para lograr sus objetivos y abordar las tendencias en educación superior.

La Comisión está integrada por el vice gran canciller, rector, vicerrectores y vicerrectoras, decanos y decanas, representantes de las vicerrectorías y unidades académicas e institutos. Adicionalmente, participan dos estudiantes de pregrado de Coquimbo y Antofagasta, un estudiante de postgrado, el director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía y representantes de los funcionarios y funcionarias.

No hay comentarios

Comenta tu también