Actualidad

ENM-UCN celebró aniversario con análisis de las variables que afectan el crecimiento de la minería

Fecha: 24 noviembre, 2023

ENM-UCN celebró aniversario con análisis de las variables que afectan el crecimiento de la minería

Director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Jorge Cantallopts, expuso en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La estabilidad política y económica, el potencial geológico, la calidad de los yacimientos y los desafíos del conocimiento, fueron resaltadas como las principales variables que afectan el crecimiento de la minería en Chile, según lo expuso en Antofagasta el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Jorge Cantallopts Araya.

El ejecutivo realizó un análisis sobre los desafíos que enfrenta la principal industria del país, en el marco de la celebración del 14 aniversario de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Durante el seminario, el ingeniero abordó los desafíos globales que vive la industria con énfasis en la realidad local. “Hace bastantes años que estamos estancados en la producción minera”, alertó.

El ejecutivo centró su mirada en las variables que hacen que un país o distrito sean atractivos en términos de minería, como su potencial geológico. “Es evidente que tenemos potencial geológico, pero también debemos tener claro que hay otros países que también lo poseen, y lo están desarrollando más rápido que nosotros”.

En segundo lugar, el ingeniero nombró como determinante la estabilidad política y económica, aspecto que por muchos años fue un factor determinante para Chile y que permitía hacer diferencia y atraer inversiones. “Eso ha ido cambiando”, advirtió.

Otro punto a considerar, sostuvo el investigador, tiene que ver con qué tan atractivo y rentables son los yacimientos del país. “En eso también hemos perdido. Ahí hay desafíos más de ingeniería”, explicó refiriéndose a la necesidad de profundizar en aspectos técnicos.

En cuarto lugar, nombró los retos en el ámbito del conocimiento, y cómo éstos se transforman en un factor relevante para avanzar en el desarrollo de la industria minera. “Si bien tenemos un ecosistema muy grande, y poseemos probablemente la mayor concentración de universidades en el mundo dedicadas al tema minero, hoy en día eso no está siendo suficiente. Nos está faltando desarrollar algo que nos permita ser más competitivos en un mundo con mayor competencia”, enfatizó.

ANIVERSARIO

La presentación del especialista fue el punto central de la celebración del 14 aniversario de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN, unidad que busca impactar en el desarrollo y crecimiento de la industria en la región y el país.

“Es un sueño que estamos cumpliendo”, destacó el presidente del directorio, Pedro Damjanic Yutronic, al resaltar el esfuerzo y dedicación del cuerpo académico, estudiantes, familias y de las personas que han estado presentes para cumplir los objetivos de la unidad. Puso de relieve que la ENM fue la primera escuela de negocios mineros del país, siendo también pionera en el tipo de programas ofrecidos.

Lo anterior fue complementado por el director ejecutivo de la ENM, Ítalo Montofré Bacigalupo. “Han sido 14 años muy productivos para la formación de ejecutivos para la minera, para los proveedores de la industria, y también, a través de nuestros programas, en la entrega de conocimientos a los trabajadores del sector”. Sumó a lo anterior que está en etapa de anteproyecto un nuevo edificio para la unidad, el cual tiene por finalidad generar un modelo de negocios que involucre a todos los actores de la minería y apoyar a aquellos que lo necesiten.

La celebración también fue destacada por el Director General de Postgrado de la UCN, Larry Games Díaz. “Es un gran logro relacionado con un clúster de gran importancia para la ciudad, la región y el país”, puntualizó.

Añadió que es relevante que se forme y consolide una unidad que pueda estar conectado con los referentes mundiales del área y con los principales actores del sector.

No hay comentarios

Comenta tu también