El programa está diseñado para abordar las brechas y barreras de género en la industria.
Con el objetivo de fomentar un diálogo enriquecedor entre las participantes y relatoras, promoviendo el análisis y desarrollo del liderazgo femenino en un entorno real y basado en la experiencia de las profesionales, se dio inicio a la cuarta versión del curso “Liderazgo Femenino en Minería” impulsado por la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (ENM UCN), en colaboración con la Compañía Minera Antucoya.
Estudios han plasmado los múltiples desafíos y dificultades que enfrentan las mujeres en labores relacionadas a la industria minera. Por esta razón, se inició esta versión con un taller sobre equidad de género a cargo de la directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez. “En esta ocasión se abordaron dos temáticas bien unidas que tienen que ver con la equidad de género y la equidad en su contexto más amplio, hasta aterrizarlo al mundo de la minería y el ámbito de las mujeres; y el liderazgo femenino y cómo liderar con equidad de género”, indicó la directora de Género.
Asimismo, enfatizó en que estos contenidos no sólo deben quedar en lo teórico, sino que es importante llevarlos a la práctica. “Yo creo que es muy interesante que efectivamente se tomen en consideración estos temas de forma seria, porque sin duda cuando hay mucho más conciencia, cuando hay mayor cohesión, cuando hay más trabajo colaborativo entre hombres y mujeres, porque esto no es sólo de las mujeres, podemos tener efectivamente equidad, podemos tener también o intentar alcanzar la igualdad en derechos y en muchos elementos que nos contribuyen tanto a hombres como mujeres y a las personas en general en la diversidad como sociedad”, comentó Yhurka Yáñez.
En este mismo sentido, la Dra. Mary Valdés, directora de la Escuela de Negocios Mineros UCN hizo hincapié en la serie desafíos y dificultades que han entorpecido la integración femenina en minería y que hacen que a veces la experiencia de las mujeres no sea la mejor posible. “En este taller, ya en su cuarta versión, se preparó una serie de talleres pensando en las mujeres de distintas áreas de operación de Antucoya, para darles herramientas, pero también para conversar de los temas y generar un espacio de conversación, de conocerse, de compartir, lo que ayuda a que ellas sientan que no están solas en esto y que se vayan creando también redes de apoyo entre ellas”.
SESGOS
Además de estos desafíos a nivel individual de las mujeres que se incorporan como industria, hay sesgos de género que influyen en la inclusión y trayectoria de las mujeres que están en minería. Un estudio reciente muestra alrededor del 40% como barrera para una mujer ascender en una compañía se deba simplemente a discriminación de género. “Las mujeres son evaluadas de forma más dura, se les asignan habilidades de tipo blanda y las habilidades técnicas son poco reconocidas por sus pares”, mencionó.
“Entonces, hay mucho en lo que debemos avanzar, porque muy poco se habla de lo positivo que es incorporar mujeres en términos productivos, en términos de solución de problemas complejos, de enfrentar el trabajo de mejor forma y con distintas perspectivas, con distintas miradas. Las mujeres aportan de muchas formas a los equipos, equipos balanceados son mucho más productivos, eso está demostrado científicamente. Entonces, nos falta avanzar en esos temas como industria, siendo la minería algo tan relevante también como país”.
No hay comentarios