UCN y Women in Mining destacan rol de la mujer en la industria minera

Fecha: 26 abril, 2022

UCN y Women in Mining destacan rol de la mujer en la industria minera

Trabajadoras y profesionales fueron reconocidas por su aporte no solo al rubro, sino también por destacar en áreas históricamente ocupadas por hombres.

Cien mujeres pertenecientes a la industria minera del país fueron reconocidas por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la organización Women in Mining Chile, la cual promueve y apoya el desarrollo de estas, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro.

Las trabajadoras y profesionales fueron reconocidas por sus aportes en cuatro áreas: liderazgo, innovación, trayectoria y sustentabilidad.

Dentro de las empresas que participaron en este reconocimiento estuvieron Antofagasta Minerals S.A., Anglo American, BHP Billiton y Teck para Sudamérica.

En la ceremonia estuvo presente el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, quien manifestó que “es grato participar de esta actividad, porque la Universidad Católica del Norte tiene un compromiso con la temática de género y destacamos la relevancia que tiene la mujer en la sociedad”.

Agregó que, según los últimos datos de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “en Chile las mujeres representan el 8,2% de la fuerza laboral en la pequeña, mediana y gran minería. Al mirar solamente la minería a gran escala, esta proporción es aún más baja, con apenas el 7,5%. Esto, a pesar de que en Chile las mujeres alcanzan mayores niveles de educación que los hombres, logrando en promedio 12 años, mientras que los hombres llegan a los 11,3 años de estudios. Los avances de la mujer en este ámbito han sido difíciles, incluso debiendo romper con mitos”.

RECONOCIMIENTOS

La ceremonia se llevó tanto en Santiago como en Antofagasta. Para esta última, Tamara Leves Hamen, presidenta de Women in Mining Chile y también egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, destacó la actividad. “Primero, debo decir que me siento orgullosa de ser exalumna de la UCN. Segundo, también el ser presidenta de esta organización, que ha sido una de las experiencias más lindas que he tenido. Somos una organización que destaca el rol de la mujer en la minería en el mundo, y que en Chile está desde el 2015”.

Asimismo, Leves Hamen indicó que “esperamos que tanto las empresas públicas como privadas realicen gestiones más efectivas para concretar la equidad de género. También las mujeres que se desempeñan en este rubro no deben ser pudorosas con sus logros; estos deben ser mostrados, deben ser destacados y reconocidos”.