Más de 200 participantes en primera versión del seminario “Vamos por + Mujeres en Minería”

Fecha: 24 agosto, 2022

Encuentro fue realizado por SQM y Women Economic Forum (WEF), con el patrocinio y respaldo de la Universidad Católica del Norte. La actividad estuvo marcada por la participación de destacadas panelistas y la presencia de estudiantes de pregrado de la UCN y alumnas de liceos de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y María Elena.

Reflexión, intercambio de experiencias, nuevas ideas y trabajo colaborativo, incluyó el seminario “Vamos por + Mujeres en Minería”, iniciativa que tuvo lugar en la región de Antofagasta con el objetivo de incrementar y consolidar la presencia y participación femenina en la principal actividad productiva del país.

La actividad, desarrollada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), reunió a cerca de 200 mujeres, entre profesionales, académicas, emprendedoras y estudiantes universitarias y de establecimientos educacionales de la zona, quienes discutieron y analizaron temas como inclusión, género y progreso económico, entre otros.

El encuentro, liderado por el Women Economic Forum (WEF) Chile, con el patrocinio y respaldo de SQM y la UCN, constituyó una instancia de encuentro y conexión entre distintos estamentos de la sociedad, como empresas, academia, organismos del Estado, sociedad civil y autoridades regionales y parlamentarias, en torno a temas urgentes que involucran a la mujer.

Dentro de las materias tratadas destacaron “Educación para las nuevas generaciones”, “Desarrollo de carreras en espacios masculinizados” y “Vacíos normativos para las mujeres en espacios laborales”; los cuales fueron abordados por destacadas mujeres chilenas y líderes en distintas áreas como Aurora Williams, gerente de Operaciones de Ciptemin; Tamara Leves, directora de Salud Ocupacional de Codelco; y Marcela Sabat, exsenadora y directora de la Fundación Miradas Compartidas.

En forma complementaria, las relatoras lideraron mesas de trabajo donde compartieron junto a grupos de mujeres con quienes generaron ideas y propuestas orientadas a propiciar los cambios necesarios para incorporar a más mujeres en la actividad minera.

FORO INTERNACIONAL

Constanza Prats, directora de WEF Chile, destacó que el Women Economic Forum es el único foro internacional enfocado en la economía de la mujer, que se celebra anualmente con la participación de 150 países aliados con el objetivo de impulsar iniciativas para el progreso económico de la mujer. “El objetivo del WEF Chile es reunir a los principales exponentes de las empresas, al gobierno, el mundo corporativo, la sociedad civil y a las mujeres transformadoras, para vincular y trabajar colaborativamente en la incorporación de más mujeres a las economías, contribuir a los nuevos desafíos globales y criterios ESG, a través de distintas acciones como este encuentro que realizamos”, destacó.

En tanto, la secretaria regional ministerial de Minería, región de Antofagasta, Macarena Barramuño González, resaltó que es fundamental el rol de las y los trabajadores. “Estamos conscientes que se debe robustecer esta agenda, porque mientras más contentos estén nuestras y nuestros trabajadores, más productividad vamos a poder alcanzar. Y estos beneficios se traducirán, no solo en términos económicos, sino también en términos sociales”, destacó la autoridad, junto con subrayar la importancia de plantear una gestión con perspectiva de género y sello de mujer.

Agregó que algunas empresas se han comprometido a tener una composición paritaria en la composición de sus plantas de trabajadoras y trabajadores. No obstante, la presencia de mujeres en los directorios llega solo al 22%, “lo que está bastante lejos de la paridad”, sostuvo.

Otra visión la aportó la primera directora de SQM, Gina Ocqueteau, quien instó a las presentes a compartir, crear redes y conectarse. “Quiero invitarlas a prepararnos siempre, estudiando y teniendo solidaridad entre nosotras”. La ejecutiva de SQM, agregó que “como compañía estamos muy comprometidos con seguir generando espacios para las mujeres en minería. Enfrentamos una de las cifras más importante de participación femenina superando el promedio nacional de la industria. Tenemos un 19% de mujeres en nuestras distintas operaciones, quienes se desenvuelven en distintos cargos con importantes posibilidades de desarrollo y crecimiento al interior de la compañía”.

En tanto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, puso énfasis en la importancia de potenciar todo el trabajo relativo a equilibrar las brechas y que las mujeres tengan una mayor participación en la sociedad en general y en la minería en particular. “No nos podemos restar a ninguna de estas acciones y tenemos que estar absolutamente alineados con los objetivos de desarrollo sostenible 2030, en los cuales hay tres que nos ponen en una impronta frente a esta temática. Y, por otro lado, las directrices del gobierno frente a temas de género son muy claras para poder avanzar fuertemente en este ámbito, donde la mujer tiene que ocupar el rol que le corresponde y las universidades tenemos un papel clave en ello desde el punto de vista de dar mayores oportunidades de acceso a las estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería”, enfatizó la autoridad universitaria.