Científico de nivel mundial expuso sobre las claves de una buena investigación

Fecha: 15 enero, 2016

Científico de nivel mundial expuso sobre las claves de una buena investigación

Dr. José Rodríguez, referente a nivel mundial en la materia, fue el invitado central del Quinto Encuentro de Investigación Antofagasta de la UCN.

Trabajar en equipo, saber delegar, responder en los compromisos y mantener un liderazgo positivo, son algunos de los consejos que entregó a los académicos de la Casa Central de nuestra Universidad, el destacado investigador nacional, Dr. José Rodríguez Pérez.

El connotado ingeniero civil electricista cuenta con una larga y fructífera  trayectoria. Fue el único chileno incluido en la lista de los científicos más influyentes del mundo en 2014, y es reconocido por su trabajo en el área del control y la transformación de la energía con numerosas publicaciones en las principales revistas de corriente principal a nivel internacional.

Su presencia en Antofagasta se dio en el marco del Quinto Encuentro de Investigación desarrollado en la UCN (la actividad también se llevó a cabo en la Sede Coquimbo), instancia donde compartió y transmitió su experiencia a sus colegas del norte del país.

El Dr. Rodríguez, quien en la actualidad se desempeña como rector de La U. Andrés Bello (UNAB), participó en un encuentro ameno con sus colegas, explicando aspectos sobre su trabajo y las claves de su exitosa carrera.

“La investigación no se hace solo, se hace en redes de investigación”, fue una de las ideas centrales que aportó, entre los que resalta el mantener siempre un comportamiento ético, un liderazgo con una mirada positiva, el saber delegar funciones, valorar el trabajo en equipo con alumnos y ayudantes, preparar las reuniones en forma adecuada, entre otros aspectos.

El investigador explicó que es fundamental siempre “trabajar en beneficio de los demás”, e indicó la importancia de desarrollar esta labor con estudiantes de pre y postgrado.

Respecto de la labor académica, el investigador puso énfasis y recomendó siempre motivar a los alumnos. “Las clases deben tener un desafío intelectual”, dijo, al enfatizar en mantener el interés de los estudiantes.

Junto con responder consultas y entregar consejos, el Dr. Rodríguez también aportó consejos prácticos, como aquellos referidos a escribir un paper científico, los que según recomendó deben ser simples, claros y centrados en una sola idea.

ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN
La realización de este tipo de encuentros fue resaltado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien valoró este tipo de espacios como una instancia para conversar y reflexionar.

Indicó que esta clase de encuentros se vienen desarrollando desde hace tres años, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, y que constituyen un espacio necesario para el intercambio y fortalecimiento de la investigación, actividad que calificó como fundamental y “no opcional” dentro de la actividad universitaria.

Además de la presentación del Dr. José Rodríguez, la jornada consideró la presentación del balance de investigación 2015 de la UCN, así como la presentación de propuestas, y trabajo en la modalidad de taller.