Academia

Entregan resultados de proyecto sobre acuicultura y la utilización del agua de mar

Fecha: 10 enero, 2023

Entregan resultados de proyecto sobre acuicultura y la utilización del agua de mar

En el Primer conversatorio sobre Acuicultura y área verde a pequeña escala, organizado por la Municipalidad de Taltal y el proyecto AcuyMinAgro, se compartieron experiencias e inquietudes emprendedoras enfocadas en la acuicultura y la utilización del agua de mar.

Con el objetivo de visibilizar y mejorar la valoración social de los aportes de la pesca y la acuicultura artesanal a través de la utilización del agua desalada, se llevó a cabo el “Primer Conversatorio sobre Acuicultura a Pequeña Escala y emprendimientos vegetales desarrollados por Mujeres de la comuna de Taltal”.

La instancia contó además con la colaboración de Minera Cenizas S.A y congregó a las principales organizaciones artesanales de la comuna, emprendedores y público en general con el fin de compartir experiencias y potenciar el desarrollo productivo a través del cultivo de hortalizas y el riego con agua de mar.

Respecto a la actividad, el director del proyecto AcuyMinAgro y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira, manifestó la importancia de crear estos espacios de conversación que definan los procesos productivos de la zona. “Estamos muy contentos de que pronto a inaugurarse el Centro Hidropónico de Cifuncho, se esté compartiendo con la comunidad de Taltal este valioso e importante resultado. El espíritu del proyecto es la utilización de agua desalada y generar una economía circular bastante particular e inédita para la macro zona norte, donde predomina la escasez de agua y también la falta de producción de alimentos en la región”, sostuvo Pereira.

Asimismo, Sergio Ramírez, encargado de Departamento de Fomento Productivo del Municipio de Taltal, valoró el encuentro, señalando que la actividad “permitió dejar las puertas abiertas para reunirnos de nuevo y discutir estos temas tan importantes que van en vías de la diversificación productiva de la comuna. Destacamos al sindicato de Cifuncho, que hoy es un potencial acuícola importante para la Segunda Región. Estamos felices y vamos a seguir trabajando con todo este equipo para seguir contribuyendo en nuestra política comunal”, finalizó el funcionario municipal.

El conversatorio contó la participación de la seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, destacados expositores, representantes de la Cooperativa Olivícola “El Hueso” de Taltal, y emprendedores y emprendedoras de Caleta Cifuncho.

PRIMER CENTRO HIDROPÓNICO DE MUJERES EN TALTAL

Gracias a este proyecto y al asesoramiento de AcuyMinAgro, las mujeres de Taltal lograron formar el primer centro hidropónico del sector, cultivando lechugas, cilantro, ciboulette, cebollin y tomates Cherry.

Para Nelly Huerta, presidente de la agrupación de “Mujeres para el Desarrollo de Cifuncho”, este emprendimiento ha sido de gran éxito, “hemos avanzado bastante en los conocimientos y aprendizajes. Día a día vamos adquiriendo experiencia en los procesos y en la manera de ampliar nuestra capacidad de entender el desarrollo de cada vegetal”.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también