Equipo multidisciplinario UCN recibió premio al mejor trabajo de investigación

Fecha: 10 abril, 2024

Equipo multidisciplinario UCN recibió premio al mejor trabajo de investigación

Estudio “Sentido de Pertenencia y Transición Estudiantil hacia la Educación Superior” surgió del Grupo de Innovación e Investigación Docente (GIID), Transformación Docente en la Educación Superior, conformado por académicos UCN de Antofagasta y Coquimbo.

El Comité Científico del Congreso Iberoamericano por una Mejor Universidad entregó el premio “Mejor Trabajo de Investigación” al estudio “Sentido de Pertenencia y Transición Estudiantil hacia la Educación Superior”, realizado por el Grupo de Investigación e Innovación en Docencia (GIID) “Transformación Docente en la Educación Superior”. La instancia está conformada por académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta y Coquimbo, y su objetivo es mejorar y aumentar las investigaciones sobre docencia.

El evento se desarrolló durante los días 20 y 21 de marzo en Concepción, donde el Premio al “Mejor Trabajo de Investigación” fue otorgado a los académicos Walter Terrazas, Susana Arancibia y Estefany Castillo, de la Escuela de Psicología; Adriana Tapia, de la Escuela de Educación y del Departamento de Matemáticas; Guillermo Guevara, de la Escuela de Educación; e Isabel Ríos, de la Facultad de Medicina.

El estudio galardonado examina los diversos factores que inciden en el paso de los estudiantes desde la educación secundaria hacia la universidad, relevando la importancia crucial que tiene el sentido de pertenencia de los alumnos hacia la institución universitaria, especialmente en el contexto del Norte de Chile.

El líder del equipo investigativo, Walter Terrazas Núñez, valoró el reconocimiento e indicó que “es muy grata la noticia, porque es fruto de un trabajo colectivo. Llevamos trabajando un tiempo en la transición del paso de la enseñanza secundaria a la universitaria”.

Según indicó, el hallazgo que más llamó la atención del grupo de investigación fue la relevancia de la vinculación previa de la Universidad con las y los futuros estudiantes. En ese sentido, destacan los programas enfocados en secundarios, como DeLTA UCN o El Pre UCN, y que permiten que conozcan a profesores y los campus a través de actividades, ya que posteriormente esto facilita su proceso de adaptación una vez ingresan a la Universidad.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La académica de la Facultad de Medicina, María Isabel Ríos, presentó el estudio en Concepción y aceptó el reconocimiento en nombre del equipo. “Como representante del GIID fue un honor mostrar nuestra investigación, que también es parte natural del proceso investigativo. En especial hoy, en que la difusión de los resultados de la investigación en docencia ocupa un nuevo lugar en la evaluación de calidad de las instituciones de Educación Superior”, maniestó.

Sobre el reconocimiento, dijo que “el trabajo interdisciplinario en el ámbito de la transición estudiantil a la Educación Superior es de suma importancia, ya que implica asumir que el tema que está a la base de nuestra investigación, el abandono estudiantil, es un desafío significativo para nuestra Universidad, dada la diversidad de estudiantes que hoy atendemos. Para ello, es crucial implementar propuestas tan complejas como resulta ser este desafío”.

A su vez, la académica y directora de la Escuela de Psicología, Susana Arancibia Carvajal, dijo sentir “mucha alegría y energía, porque el premio te da el impulso para seguir trabajando en estos temas. Nos permite evidenciar cómo hacemos universidades, no sólo considerando las condiciones que tenemos, sino que también los contextos y vivencias que han tenido nuestros estudiantes antes de entrar a la Universidad, y cómo se adaptan al nuevo entorno”.

En la misma línea, Guillermo Guevara, académico de la Escuela de Educación, resaltó que a partir de esta investigación hemos recabado información proveniente de todas las facultades y áreas de desarrollo dentro de la Universidad, revelando cómo la relacion previa de los estudiantes antes de su ingreso a la institución es fundamental para facilitar la transición y proyectar su desarrollo formativo en las distintas carreras que eligen al decidir estudiar en la Universidad Católica del Norte”.

“Sin duda, este reconocimiento es un aliciente para seguir investigando en los ámbitos formativos. Consideramos sumamente valioso que los procesos de investigación que surgen en los equipos multidisciplinarios puedan incidir en los mismos procesos institucionales”, enfatizó Guevara.

GIID

Los Grupos de Innovación e Investigación en Docencia (GIID) de la Universidad Católica del Norte son equipos docentes que pueden ser multidisciplinarios, conformados de manera voluntaria, para apoyarse y colaborarse mutuamente en la implementación de experiencias innovadoras en el aula y su sistematización. Con el objetivo de promover la investigación colaborativa en docencia universitaria entre el cuerpo académico, los GIID promueven que los docentes conformen comunidades, a través de las cuales las experiencias y conocimientos individuales pueden convertirse en experiencias y conocimientos compartidos.

El Congreso por una Mejor Universidad es una iniciativa pionera que reúne a la comunidad hispanohablante con el objetivo de debatir sobre el rol de las instituciones de Educación Superior en la sociedad, bajo el enfoque de cómo pueden generar un impacto positivo y significativo. La instancia abordó temas como la enseñanza, investigación, asistencia técnica, vinculación comunitaria y gestión sostenible. En su primera edición, el Congreso se centró en el papel de las universidades en el bienestar humano, adoptando el lema “Bienestar & Universidad: Desde todos, para todos”, y aborda estos desafíos desde las distintas facetas de la vida universitaria.