Equipos directivos participaron en taller sobre legislación de 40 horas y conciliación de la vida familiar y laboral

Fecha: 11 abril, 2024

Iniciativa contó con la presencia de unidades de Antofagasta, Coquimbo y Santiago.

Información relevante y aspectos específicos sobre las leyes de 40 horas y de Conciliación de Vida Familiar y Laboral, incluyó el taller sobre la materia dictado a jefaturas y equipos directivos de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del proceso de incorporación de esta legislación en la casa de estudios.

La actividad, realizada en formato híbrido (presencial y telemático), reunió a participantes de distintas unidades académicas y de gestión de Antofagasta, Coquimbo y Santiago, quienes pudieron conocer diversos aspectos relativos a la materia.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, explicó que la charla, a cargo del abogado y asesor de la UCN, Andrés Fuentes Valdovinos, estuvo centrada en informar sobre la legislación que formalmente entra en vigencia a partir del próximo 26 de abril.

Como Institución ya cumplimos con la ley de las 40 horas y la disminución de 1 hora por año, ya que actualmente se trabaja 44 horas semanales”, destacó la autoridad, quien destacó que la idea de la charla es que las jefaturas conozcan bien los distintos aspectos relativos a este tema para que los puedan comunicar y ejecutar adecuadamente, trasmitiendo a quienes integran sus respectivas unidades.

Agregó que en la exposición fueron aclarados diversos temas cómo la implementación de esta legislación en las personas que están bajo el Artículo 22, entre otras. “La idea es comunicar, y que las distintas unidades conversen con sus funcionarios y funcionarias, sobre cómo se van a implementar estos cambios”, sostuvo.

La vicerrectora destacó que la proyección es avanzar en una hora por año, para así pasar de 44 a 40 horas semanales el año 2028, y que el objetivo es informar y sociabilizar este proceso para despejar dudas e incertidumbre respecto al tema.

Lo anterior fue complementado por el director de la Dirección de Personas de la UCN, Roberto Stolzenbach Ramírez, quien puso de relieve que la jornada buscó entregar una visión sobre cómo afectan estas medidas. “Se trataron dos temas. Uno es la Ley 21.645, que está dirigida a la protección de la familia, trabajo y elementos personales”, añadió, indicando que de esta manera se busca responder ante las distintas consultas recibidas.

En un segundo bloque el taller abordó el tema de la implementación de la Ley de las 40 horas en la UCN. “Queremos mostrar cuál es la jurisprudencia y cómo se proyectan los distintos escenarios, tomando en cuenta que la Universidad aún está en proceso análisis y desarrollo para determinar cuál será su estrategia para la implementación efectiva de esta normativa que comienza el 26 de abril”.

Explicó que las jefaturas tendrán las primeras directrices para que puedan iniciar la bajada de la información, y disminuir así la natural incertidumbre y ansiedad que genera la implementación de estas leyes. “Lo que buscamos es entregarles herramientas para que puedan orientar de la mejor manera posible”.

Una vez determinado el cómo se realizará la implementación de las 40 horas en la Universidad, se realizará una sociabilización de la misma a la comunidad. Esta “bajada” podría incluir una serie de mecanismos, como la entrega de informativos o citación a distintos tipos de charlas, entre otros medios.

El taller sobre la Ley de 40 horas incluyó aspectos como los mecanismos de corresponsabilidad y bandas horarias, entre otros. Asimismo, abordó la Ley de Conciliación, con aspectos regulados, como el derecho a vacaciones y horarios preferentes, y el derecho a trabajo a distancia.