Futuros ingenieros de la UCN compartieron experiencias de ambas sedes

Fecha: 3 septiembre, 2014

Futuros ingenieros de la UCN compartieron experiencias de ambas sedes

Jornada desarrollada en Coquimbo contribuye a fomentar la integración entre los alumnos de Ing. Civil Industrial.

La calidad en la formación y la sincronía entre los programas de Antofagasta y Coquimbo fueron elementos fundamentales para que la carrera de Ingeniería Civil Industrial (ICI) impartida por la Universidad Católica del Norte fuera acreditada hace pocos días por cinco años.
La noticia ha sido recibida con alegría y satisfacción en esa casa de estudios, ya que de esta manera aumentó en un año la acreditación anterior, reafirmando la calidad y el trabajo serio que desarrolla el equipo académico, manifestó el jefe de carrera de ICI Coquimbo, Carlos Monardes. “Hemos conseguido dar vida y continuidad a un proyecto que tiene como valor agregado lograr un estándar similar en ambas sedes”, comentó, destacando que este reconocimiento la sitúa en este sentido a la par de otras casas de estudios, como por ejemplo la Universidad de Santiago.
En esta misma estrategia de integración entre ambas carreras, esta semana (1-2 septiembre) una delegación de estudiantes y egresados de la carrera visitaron a sus pares del Campus Guayacán, compartiendo sus experiencias en el ámbito laboral y del emprendimiento. Entre los jóvenes se contaba Romina Barrales, ganadora del primer lugar en la categoría “Gestión de Operaciones y Procesos”, en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial 2014, con su proyecto de tesis “Adaptabilidad de Lean en el Mercosur basándose en Atributos de Cultura Nacional”.
Como jefes de carrera en Antofagasta y Coquimbo hemos hecho el esfuerzo de coordinar esta actividad, señaló Monardes, adelantando que además se está promoviendo desarrollar en ambas sedes la misma forma de impartir docencia y realizar evaluaciones, además de celebrar en paralelo la semana de la carrera, como una instancia más de integración. De paso, el directivo valoró el apoyo que ha otorgado la Vicerrectoría a éstas y otras iniciativas, como por ejemplo la beca a la que accederán los estudiantes de Coquimbo para cursar un semestre en Antofagasta, donde la carrera registra una mayor trayectoria.

Reinventando las ingenierías
En un ámbito institucional más amplio, Carlos Monardes recordó que su área está inmersa en un gran proyecto de reinvención de las ingenierías, financiado por el Ministerio de Educación, a través de un convenio de desempeño adjudicado por la UCN. El propósito, explicó, “es que los estudiantes no permanezcan tanto tiempo en la universidad para ser ingenieros, como es algo que está diagnosticado en la actualidad a nivel nacional. Para ello hemos decidido que estas carreras que son de base científica las vamos a reducir a cinco años y dentro de ese contexto ICI también será reducida a 5 años a partir del 2016”.
En esta misma línea, el académico adelantó que se está considerando la idea de vincular el pregrado con el postgrado, de manera que los alumnos de último año puedan optar al título profesional y, a la vez, al grado de magíster. “Que en la misma cantidad de años el alumno pueda estar mejor formado y competir con otros ingenieros industriales a nivel mundial. En Europa y Estados Unidos, a los 4 años los muchachos tienen sus títulos profesionales y a los 6 años tienen sus magister y a eso apuntamos nosotros”, recalcó Monardes.

Cabe recordar que, en Antofagasta, la Escuela de Ingeniería cuenta con dos programas de Magister, uno en gestión de información y tecnologías, y otro en informática.

Nómina de alumnos y ex-alumnos de ICI UCN Antofagasta que participaron en la jornada de esta semana:

Camila Sandoval (ex-alumna, movimiento Industrial Junior)
Karina Santibáñez (alumna de 5to año, movimiento Pro ICI)
Constanza Ogalde (alumna de 5to año, movimiento Industrial Junior)
Roberto Romero (alumno de 5to año, Tesorero CEAL ICI)
Romina Barrales (ex-alumna, ganadora de ponencia en III Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile, http://www.ceiich.cl/)