“Es muy relevante contar con un financiamiento adecuado para las Universidades G9”

Fecha: 13 septiembre, 2023

Rector Cristhian Mellado, presidente de las Universidades Públicas no Estatales, expuso ante la Comisión de Educación del Senado.

El presidente de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado, fue invitado a exponer este lunes 11 de septiembre a la Comisión de Educación del Senado respecto al desarrollo integral del Sistema de Educación Superior y las definiciones de la Red de Universidades Públicas G9 en temáticas de financiamiento con miras al presupuesto 2024.

En una sesión híbrida, el rector Mellado presentó a la Comisión de Educación los diversos aportes al país que realizan las Universidades G9, los impactos en el Sistema de Educación Superior, la situación financiera que afecta a estas instituciones actualmente y las dificultades que se prospectan a mediano y largo plazo. Además, desde la Red G9 se reiteraron propuestas en materia de financiamiento y se insistió en la necesidad de evaluar algunas modificaciones en la Ley de Educación Superior, con el objetivo de asegurar el desarrollo de los proyectos educativos de la agrupación.

El presidente del G9 manifestó que la recepción de las y los senadores fue muy positiva. “Presentamos a la Comisión de Educación del Senado la importancia que tiene hoy la Red G9 para el Sistema de Educación Superior chileno y planteamos, también, que es muy relevante contar con un financiamiento adecuado para nuestras instituciones”, agregó el rector de la UCSC.

Acompañaron al rector Mellado el vicepresidente de la red, rector Nelson Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien, junto a su vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, participaron presencialmente de la sesión; y el rector Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El rector Nelson Vásquez, de la PUCV, fue enfático en señalar que las Universidades G9 aspiran a un trato equitativo respecto a las universidades estatales. Agregó que es relevante que la discusión presupuestaria que se avecina considere claramente cómo se prospecta la fijación de los aranceles en el corto y mediano plazo.

GLOSA HISTÓRICA

En la sesión, para abordar otros temas, estaba presente la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien transmitió el apoyo desde la Subsecretaría de Educación Superior a la red en los temas planteados y señaló que el subsecretario Víctor Orellana reiteraba el compromiso del Ejecutivo en relación a la recuperación de glosa histórica para las Universidades G9.

Respecto a este compromiso, el rector Cristhian Mellado señaló que “reafirma el compromiso que el Presidente Gabriel Boric, en nuestro encuentro de enero de este año, sostuvo con la red al reconocer a nuestras nueve universidades como parte importante del sistema y la legitimidad de recuperar esta glosa presupuestaria. Junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, es una temática que estamos trabajando desde nuestros equipos técnicos y esperamos se pueda concretar prontamente”.

Consultado por los pasos a seguir en términos de la discusión presupuestaria 2024, el rector Mellado aseguró que se solicitará audiencia a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, “para exponer en detalle la propuesta de la Red G9 en cuanto a financiamiento, destacando los aportes de nuestras universidades al Sistema de Educación Superior nacional y la importancia de contar con un financiamiento que nos permita seguir ofreciendo la educación de calidad que caracteriza a la red. Es vital que el presupuesto 2024 considere el adecuado reajuste a los aportes institucionales y el incremento a los fondos basales para compensar cualquier detrimento que pudiera haber en la aplicación de los nuevos aranceles regulados que entrarán en vigencia el próximo año”.