Escolares visitan la UCN y celebran Día del Libro con cuentos en inglés

Fecha: 7 mayo, 2024

Escolares visitan la UCN y celebran Día del Libro con cuentos en inglés

Estudiantes de la Escuela de Lenguas y Literatura brindaron actividades y juegos didácticos a escolares de liceo en Antofagasta.

El pasado jueves 25 de abril, la Universidad Católica del Norte (UCN) fue sede de una enriquecedora actividad en conmemoración del Día del Libro, recibiendo la visita de estudiantes de primer y tercer año básico del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta. Los jóvenes visitantes disfrutaron de una jornada llena de narrativas y creatividad, organizada por estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés.

Durante la jornada, los futuros profesores presentaron una serie de cuentacuentos diseñados especialmente para cada curso, con el fin de captar la imaginación de los niños y niñas, promoviendo la enseñanza del idioma inglés.

María Isabel Godoy, profesora jefe del tercero básico B del Liceo Experimental Artístico, destacó la importancia de las salidas pedagógicas programadas para la Semana del Libro, donde se involucra activamente el Departamento de Inglés del establecimiento: “La idea es sacar a los niños de las aulas y ofrecerles una experiencia más dinámica y entretenida. Este cambio de ambiente promueve el aprendizaje a través del autocontrol y el autocuidado, especialmente porque para muchos representa la primera vez que salen del colegio sin sus padres”.

Esta actividad no sólo se percibe como un paseo, ya que ofrece a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje en inglés en situaciones de la vida diaria, como explorar la ciudad o visitar la Universidad. “El contacto directo con nuevos escenarios facilita un aprendizaje concreto, donde los estudiantes no sólo escuchan y ven, sino que también tocan y experimentan directamente”, agregó la profesora.

Por su parte, Aileen León, profesora de inglés del establecimiento, destacó el objetivo de visitar la Universidad para los niños, mencionando que les permite “conocer el entorno donde se forman los futuros profesores de inglés”. Además, enfatizó la importancia de familiarizar a los estudiantes con el idioma desde una edad temprana, aprovechando su interés natural que tienen los niños por el idioma a través de juegos, películas y series. Según la profesora, esto fomenta su curiosidad y hace que el aprendizaje sea más accesible, ya que no les resulta completamente desconocido.

Sobre la colaboración entre el colegio y la Universidad, con los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés en práctica profesional, destacó la experiencia positiva: “Tener a los estudiantes ha sido muy bueno, ellos enriquecen su formación docente y los prepara mejor para integrar habilidades docentes en su futura carrera profesional”.

FUTUROS PROFESORES

Para Maykol Morgado, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, la actividad “no sólo enriquece el currículum de los estudiantes y futuros profesores, sino que también es una oportunidad para aplicar métodos de enseñanza tradicionales y efectivos como el cuentacuentos”.

Por otro lado, Karen Sánchez, estudiante de intercambio de cuarto año de Pedagogía en Inglés, procedente de la Universidad de Córdoba en Colombia, menciona las diferencias en los métodos de enseñanza entre su institución y la UCN: “Aquí se brindan muchas más oportunidades para adentrarse en la práctica docente, incentivando la aplicación de teorías y la ejecución de dinámicas educativas efectivas”. Además, destacó la importancia de las actividades prácticas para la formación docente, ya que permiten la introspección y mejora continua antes de ejercer profesionalmente.