Escuela de Inglés UCN realizó inédito estudio de la lengua anglosajona

Fecha: 12 octubre, 2021

Escuela de Inglés UCN realizó inédito estudio de la lengua anglosajona

La investigación ya ha sido citada en Latinoamérica y en Europa.

La Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó un estudio pionero que registró la producción oral y escrita del inglés por parte de 32 estudiantes hablantes nativos del español. Este trabajo es el primero en publicarse en Chile y ha servido como referencia para investigaciones en Latinoamérica y Europa.

El académico a cargo de la investigación, Dr. Chinger Zapata, explicó que esta investigación “permite identificar errores en el discurso oral desde distintas disciplinas lingüísticas como, por ejemplo, errores en la pronunciación, entonación, ritmos de habla en el área de fonética”, entre otras, y además “nos permite diseñar estrategias didácticas y materiales para que los estudiantes superen estas dificultades”, detalló el profesor.

Para su construcción, se realizaron grabaciones a través de una entrevista semidirigida, la cual se aplicó a una muestra de 32 informantes de un universo de 180 alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte en Chile. El resultado muestra una base de datos compuesta por un total de 73.631 palabras distribuidas en 3.944 tipos de palabras diferentes.

La directora de la Escuela de Inglés, Mg. Lucía Ramos, plantea que el estudio “es un hito que debe ser destacado por ser pionero en nuestro país en el ámbito de la lingüística aplicada que, a su vez, sirve de escenario para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma”.

Además, Ramos gradeció el apoyo de las y los estudiantes de Pedagogía en Inglés. “Es un orgullo tener a nuestros estudiantes integrados en este estudio”, reconoció la académica.

El artículo constituye el reporte del diseño e implementación del proyecto Corpus Oral de Estudiantes de Inglés en Chile o ESOC-Chile por su sigla en inglés. Se espera que tanto académicos como estudiantes del inglés puedan utilizar la información contenida en el corpus para realizar investigación sobre la producción oral que permitirá una mejor comprensión de la competencia comunicativa y, por ende, una mejor instrucción de la lengua anglosajona.

El trabajo ha sido citado por investigadores locales de universidades de Alemania e Inglaterra, y ha sido publicado como única referencia de Sudamérica en dos portales internacionales.