Escuela de Derecho UCN Sede Coquimbo realizó su cuenta pública anual

Fecha: 13 septiembre, 2022

Escuela de Derecho UCN Sede Coquimbo realizó su cuenta pública anual

Como cada año, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, realizó su cuenta pública ante autoridades académicas y la comunidad estudiantil.

El encargado de liderar este acto fue el director de Escuela, Dr. Juan Pablo Severin Concha, quien es su discurso destacó los logros durante su gestión señalando que han enfrentado desafíos ambiciosos y que han sido muy responsables en el cumplimiento del Plan Anual 2021, destacando -por ejemplo-, una tasa del 133% del cumplimiento en el Plan de Vinculación con el Medio.

En su intervención, el Doctor Severin valoró la posibilidad, después de mucho tiempo, de reunirse y poder hacer esta cuenta pública de manera presencial, además destacó que este acto es la antesala de las actividades de celebración de los 30 años de vida de la carrera y de la Escuela de Derecho, que durante sus años de existencia ha mostrado su compromiso con la formación de profesionales y el progreso de la disciplina jurídica en y desde el norte de Chile.

Según indicó el director, la universidad se ha impuesto para el período 2020-2024 cuatro objetivos estratégicos que son: avanzar en el desarrollo de la docencia y la investigación; vincular las capacidades institucionales de docencia, investigación e innovación con los desafíos del norte de Chile; fortalecer la capacidad de autorregulación y de mejora continua en todas las unidades académicas y asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad.

Severín explica que para fortalecer las capacidades del cuerpo académico y alcanzar desempeños notables en docencia e investigación, “nos propusimos avanzar en la certificación de académicas y académicos en el Proyecto Educativo Institucional. Mediante la formación docente o el reconocimiento de aprendizajes previos. Es así como ya contamos con 7 académicos certificados en nivel destacado o sobresaliente. Si bien esto significa un progreso, debemos redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas que nos propusimos”

EDUCACIÓN INTEGRAL

Para ofrecer una educación superior integral, con perspectiva de género e inclusiva, el directo explica que uno de los objetivos planteado fue la formación en tal perspectiva del 10 % de la planta académica y de apoyo a la academia en el año 2021 y al 10% en 2022.

Sin embargo, este indicador fue superado ampliamente, con una formación de más del 50% de la planta, mucho más que la meta propuesta.

Objetivo que también fue abordado en la formación de las y los estudiantes considerando la perspectiva de género e inclusión en asignaturas ya existentes, y con la incorporación de cursos especiales electivos en la oferta académica, “en ambas modalidades hemos cumplido en 2021 y 2022 las metas trazadas”, afirma Severín.

En relación con el objetivo de asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad y en la línea de fortalecer la gestión integral de la oferta académica de la institución, expresó que, “la Escuela de Derecho no sólo ha mantenido su matrícula total de estudiantes de pregrado, que era la meta fijada en el plan de la unidad, sino que la ha incrementado. La matrícula total alcanza para este año a 677 estudiantes; de ellos, son 435 de sexo femenino y 242 de sexo masculino”.

Otro punto destacable, ha sido la política de vincular las capacidades institucionales de docencia, investigación e innovación con los desafíos del norte del país “buscamos contribuir al fortalecimiento de la integración social y uno de los modos es mediante la implementación en las mallas curriculares de actividades bajo la metodología de aprendizaje + servicio, a través de la Clínica Jurídica que ha sido para nosotros un dispositivo clave para contribuir en este objetivo y la iniciativa de vinculación con el medio que más fuertemente impacta la formación de nuestros estudiantes de pregrado”.

Además, en su intervención realizó una mención especial a las y los académicos, quienes han destacado en sus respectivas disciplinas, participando como organizadores o expositores en eventos académicos, y muchas veces consultados como expertos por los medios de comunicación como referentes de opinión.

Al finalizar la cuenta pública se dio paso a la Charla Magistral: Nuevas formas de filiación” a cargo de la Dra. Fabiola Lathrop Gómez, directora del departamento de derecho privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.