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Escuela de Educación realizó taller teórico-práctico en lectura y escritura inicial

Fecha: 13 diciembre, 2016

Escuela de Educación realizó taller teórico-práctico en lectura y escritura inicial

Especialista española trabajó con estudiantes de pedagogías y profesionales del sistema escolar de la Región de Antofagasta.

Orientado a fortalecer a estudiantes y profesores antofagastinos en el dominio pedagógico y disciplinar de la lectura y escritura inicial, a través de metodologías innovadoras y actualizadas, la Escuela de Educación de nuestra Universidad realizó el Primer Taller Teórico-Práctico de Lectura y Escritura Inicial.

La jornada sirvió para actualizar a los actuales y futuros profesores de la región en lo referente a material didáctico, métodos y modelos relacionados con la lectura y escritura inicial.

La actividad fue dirigida por la académica Jacqueline Ibáñez Zárate, Doctoranda en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad de Barcelona-España, especialista en el área de comprensión lectora y producción escrita, quien en Antofagasta trabajó con diversos grupos de estudiantes y profesionales. “Trabajamos en dos partes, una de teoría y otra práctica, donde entregamos una visión de lectura y escritura a través del tiempo y como la entendemos; no solamente el hecho de escribir, sino de hacer una producción, algo significativo y algo global”, mencionó.

En la parte teórica, en la jornada se dieron a conocer las principales tendencias en modelos y métodos sobre lectura y escritura inicial, mientras que en la parte práctica se realizó un trabajo por proyecto como una forma de intervención en el aula que facilita la orientación de la enseñanza y el aprendizaje en la perspectiva constructivista.

SISTEMA ESCOLAR
En la actividad participaron estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN, y profesores del sistema escolar de diversos establecimientos educativos de la Segunda Región.

Viviana Pérez, académica de la Escuela de Educación, mencionó que “la especialista nos trajo los métodos y didácticas actuales para potenciar este tipo de enseñanza en el aula; quisimos hacer extensiva esta oportunidad para profesores del sistema escolar, ya que son colegios con los que trabajamos con prácticas profesionales. La idea es seguir potenciando este tipo de iniciativas del área del lenguaje y la comunicación, debido a la necesidad de generar nuevas herramientas”, agregó.

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