Institucionalidad, colegios técnicos y educación inicial: desafíos para el desarrollo regional

Fecha: 11 mayo, 2016

Gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, expuso ante académicos y estudiantes en la Casa Central.

Contar con una institucionalidad robusta, con colegios técnicos de excelencia y avanzar en la cobertura en la educación inicial, son parte de los desafíos actuales que la Región de Antofagasta debe resolver para alcanzar el desarrollo.

Así lo planteó el Gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, quien expuso en la Casa Central, oportunidad en la que hizo un completo análisis del crecimiento y avances de la zona en el periodo comprendido entre 1990 y 2016.

Las ideas fueron planteadas en una jornada que formó parte del ciclo de charlas “Espacios de Economía y Sociedad”, del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

En la ocasión, el directivo empresarial puso énfasis en que formar a las futuras generaciones es clave para avanzar hacia el desarrollo. Señaló que aún existe déficit en la formación en el nivel parvulario y que es insuficiente el número de establecimientos técnicos en la zona para contribuir en la formación de los jóvenes nortinos.

Cortez, exalumno de nuestra Universidad, resaltó su apego al territorio. Ante estudiantes y académicos de la UCN se calificó como “un nortino con deseos de contribuir por el crecimiento y progreso de la región”.

CLUSTER
En su presentación valoró el aporte de la estrategia de clúster minero en la zona, la que fue capaz de conducir, como una industria motriz, que arrastró y diversificó el aparato productivo en la región, y que así produjo un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

Describió lo que denominó “tres pisos” fundamentales del clúster. El primero, situado entre 1988 y 1999, marcado por el boom de las inversiones y la externalización de los servicios mineros, entre otras características, que tuvieron un impacto directo en diversos indicadores sociales.

Un segundo piso lo situó entre el año 2000 y el 2007, periodo en que es posible apreciar una convergencia público-privada; para luego señalar una tercera etapa que se extiende entre el 2008 y el presente, la cual involucra iniciativas de tercera generación, marcadas por un clúster más complejo.

La participación de Fernando Cortez marcó la inauguración de un ciclo en la UCN que tiene por objetivo dar a conocer distintos aspectos relacionados con la contingencia y situación que vive en la actualidad la región y el país.