Escuela de Educación UCN Coquimbo celebra su segundo Aniversario

Fecha: 13 octubre, 2023

Escuela de Educación UCN Coquimbo celebra su segundo Aniversario

Con la presencia de la comunidad académica, estudiantes y sus familias; la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, celebró su segundo aniversario.

Con una emotiva ceremonia que contó con reconocimientos a colegios de la región, una charla magistral y la investidura de las y los estudiantes de primer año, se celebró el acto de Aniversario de la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo.

El año 2021 abrió su proceso de admisión la Escuela de Educación UCN en el Campus Guayacán, marcando un importante hito para la Región de Coquimbo, sumando a la oferta académica las carreas de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo; y Pedagogía en Filosofía y Religión.

Dentro de sus objetivos busca aportar a la educación del país y de la zona norte, como uno de los referentes en educación inicial docente, y dar respuesta a las necesidades del territorio debido a que las cifras señalan que especialmente en el Norte de Chile, el déficit de docentes es una realidad que es urgente atender.

PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

Durante la ceremonia, la directora de la Escuela de Educación Sede Coquimbo, Dra. Pabla Rivera Iribarren, en sus palabras expresó que “nuestro compromiso es con la formación de profesores y profesoras para una pedagogía transformadora, inclusiva y más humana con énfasis en la inclusión y en desarrollo emocional y cognitivo”. Agregando que “somos conscientes de la importancia e impacto de nuestra profesión en las comunidades escolares, nos interesa aportar a una educación transformadora, en que profesores y profesoras aportemos en el desarrollo no sólo cognitivo, sino por sobre todo socioemocional, porque entendemos que el bienestar de las personas es la clave para el proceso de aprendizaje y desarrollo”.

En representación del Ministerio de Educación, Francisco Alvear Novoa, jefe provincial de educación del Elqui, señaló que “es muy relevante que esta casa de estudios forme nuevos docentes, especialmente hoy que somos conscientes del déficit que existe en el norte del país de profesionales de la educación, aportando de este modo profesionales de excelencia que puedan dar respuesta a los desafíos actuales de la Educación en el país.”.

En el acto se reconoció el aporte de los colegios que abren sus puertas como Centros de Práctica y como espacios para las Tutorías Pedagógicas, por su contribución para la formación de las y los estudiantes, entregando un diploma en reconocimiento a su colaboración a las y los directores presentes.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Al finalizar el acto, se presentó la conferencia central de esta jornada titulada “Aprendizaje, Diversidad y Emociones”, a cargo de la Dra. Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Educación 2021, quien con su exposición llamó a reflexionar sobre cómo se vinculan las emociones con el proceso de aprendizaje y con la posibilidad de generar la transformación educativa, y cuáles son los desafíos en la formación inicial docente para promover el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes en el aula.