Academia

Escuela de Educación UCN lanza proyecto Di-Capacidad

Fecha: 1 septiembre, 2022

Escuela de Educación UCN lanza proyecto Di-Capacidad

 Gracias a proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo apoyarán aprendizajes de la comunidad educativa de la Escuela Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo.

Contentas y motivadas se mostraron docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo en la ceremonia de lanzamiento del Proyecto DI- Capacidad, que tiene por objetivo desarrollar habilidades psicolingüísticas en estudiantes en situación de discapacidad de la Escuela Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo.

Esta iniciativa permitirá a las y los estudiantes y docentes trabajar con la comunidad educativa del establecimiento en la promoción de experiencias cognitivas y emocionales para acceder a aprendizajes de mayor complejidad.

COMPROMISO POR SERVIR, EDUCAR Y CONTRIBUIR

Así lo explica Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación UCN Coquimbo, “para nuestra Escuela de Educación, la Pedagogía implica un profundo compromiso por servir, educar y así contribuir para una sociedad más humana, más sensible, más inclusiva. Queremos aportar a nuestros país y región con la formación de profesionales de la educación, que comprenden que el aprender y el enseñar implica dedicación, compromiso, implica la búsqueda de más y mejores oportunidades de vida. En este contexto, este proyecto de Vinculación con el Medio es una propuesta educativa pertinente, contextualizada e innovadora que responde a requerimientos presentes en los territorios educativos y en coherencia con los principios y valores institucionales de la UCN”, expresó.

Rodrigo Espinoza Vásquez, jefe de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica del Norte,  señaló que este es un proyecto de Vinculación con el Medio que es financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Escuela de Educación en conjunto con el Colegio Juan Sandoval Carrasco, y  es la primera experiencia que realizan con este establecimiento, lo que será muy beneficio para ambas instituciones.

Dentro de la relevancia de esta iniciativa Espinoza explicó que “hay estudios que indican que el desarrollo de las habilidades psicolingüistas favorecen posteriormente la lectura, por tanto, con este trabajo queremos promover la autonomía de las y los estudiantes, lo que está muy alineado al trabajo desarrollado con los estudiantes y con las necesidades existentes y es una práctica pedagógica que se ha replicado en otras instituciones y da buenos resultados”.

Walkiria Estay Villalón, educadora diferencial del Colegio Juan Sandoval Carrasco, señaló estar muy contentas de participar “fuimos invitados por la Universidad y nos pareció una muy buena iniciativa, porque es una práctica novedosa para las y los niños porque cada estudiante trabajará con uno o dos de ellos para desarrollar habilidades comunicacionales ligadas a lo afectivo, considerando que no todos nuestros estudiantes son verbales”.

Además, explicó que las cuatro primeras sesiones se realizarán en la escuela “para que las estudiantes puedan conocer el trabajo que realizamos y poder anteponerse frente a situaciones más complejas acompañadas por nosotros, las siguientes sesiones serán en la Universidad”.

El proyecto considera 12 sesiones de trabajo con estudiantes, docentes y apoderados del establecimiento, las primeras sesiones se realizarán con los niños en su escuela y luego los meses de octubre y noviembre podrán ir a la Universidad y trabajar en una sala acondicionada para ello en la Escuela de Educación.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Por su parte, la Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN Sede Coquimbo, Paula Cavieres Zepeda, destacó la importancia que tienen estos fondos concursables de VCM financiados por MINEDUC, que permiten por un lado contribuir en la calidad de vida, a través del desarrollo de habilidades psicolingüísticas, en los estudiantes de la Escuela Juan Sandoval Carrasco, y también otorgar un espacio para que nuestros y nuestras estudiantes movilicen competencias; sello de nuestra institución que está  declarado en el Proyecto Educativo Institucional y representado en su perfil de egreso, como lo es la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también