Escuela de Ingeniería UCN trabaja en colaboración con Instituto Tecnológico de Japón

Fecha: 22 agosto, 2023

Cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al académico Dr. Paul Leger Morales, trabajan en colaboración con pares del Shibaura Institute of Technology (SIT) de Japón, enfocados en el estilo de Programación Orientada al Contexto (Context-Oriented Programming).

Los estudiantes David Pizarro Nara, Daniel Zazzali Peñaloza, Javiera Berrios Pinto y Claudio Cortés Mondaca de la UCN y el alumno Koshi You del Shibaura Institute of Technology (SIT) de Japón, son guiados en el trabajo por los académicos Dr. Paul Leger Morales y el Dr. Hiroaki Fukuda.

Esta colaboración, explicó el académico Paul Leger, es de gran relevancia pues permitirá a los estudiantes desarrollar diversas áreas, no sólo en lo referente a sus carreras. “Los estudiantes, junto con aprender más del área, realizarán un intercambio cultural y potenciarán el uso del idioma inglés”, dijo.

Además, agregó el investigador, la colaboración abre la posibilidad poder desarrollar a futuro programas de titulación, Capstone Project, con universidades extranjeras, lo que sería de gran relevancia para los estudiantes y para la Escuela de Ingeniería. Todos los participantes trabajan en nuestro laboratorio de investigación científica: http://pragmaticslab.com.

TRABAJO

La colaboración se efectuará todo el segundo semestre, con clases semanales, para analizar diversas temáticas asociadas a EMAjs, extensión para soportar Context-Oriented Programming para JavaScript, que fue implementada por el Dr. Paul Leger y el Profesor Dr. Nicolás Cardozo, de la Universidad de los Andes, Colombia.

Se estudiarán temas como la exploración de una posible relación entre herramientas de Inteligencia Artificial (ejemplo Chat-GPT) y Context-Oriented Programming (COP); la medición de cuán útil es el uso de COP en aplicaciones industriales de JavaScript en el mundo real, junto con explorar el uso de llamadas asíncronas a servidores con COP. Estos trabajos se harán de manera coordinada con Koshi You y supervisados por el profesor Hiroaki Fukuda.