Estudiante ECIEM UCN participó en Congreso Bicentenario Chile – Estados Unidos

Fecha: 6 noviembre, 2023

Estudiante ECIEM UCN participó en Congreso Bicentenario Chile – Estados Unidos

La actividad fue organizada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, junto a la Embajada de Estados Unidos.

Como una buena experiencia, que le permitió abrir su mente a distintos ámbitos del conocimiento, calificó Sofía Martínez Gómez, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), su participación en el Congreso Bicentenario Chile – Estados Unidos, realizado en Santiago los días 24 y 25 de octubre.

La actividad fue organizada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, junto a la Embajada de Estados Unidos, y en ella participaron de la UCN Karol Trautmann Thomas, Directora de Relaciones Internacionales; Andrea Gutiérrez Rojas, coordinadora de American Corner; Sofía Martínez Gómez en representación del Campus Guayacán UCN y Mary Anne Castillo Rojas estudiante de Pedagogía en Inglés, de la Casa Central.

El congreso tuvo por objetivo celebrar los 200 años de relaciones entre Chile y Estados Unidos y a través de una serie de actividades académicas como seminarios, paneles de discusión, sesiones grupales, entre otras, se buscó conmemorar y mostrar la contribución de la alianza al desarrollo de ambos países.

Al referirse a la participación de Sofía en el Congreso, Natalia Araya Plaza, Jefa de Carrera de IICG, dijo que “es un orgullo que una de nuestras estudiantes de la carrera haya sido seleccionada como representante de la sede, ya que eso permite darle realce a la carrera y a la vez, se reconoce el trabajo, dedicación y perseverancia de una excelente estudiante. Tener espacios de participación como este son una oportunidad de aprendizaje y experiencia enriquecedora profesionalmente”.

Estudiante destacada

La estudiante asistió en representación de la UCN Sede Coquimbo, tras ser seleccionada por autoridades de ECIEM, a quienes se le solicitó postular algún estudiante de la escuela para participar en el Congreso, siendo elegida Sofía por ser una estudiante destacada en su curso, en diferentes asignaturas, por los proyectos y asesorías que ha realizado, y además por tener un excelente manejo del inglés, lo que era fundamental pues varios paneles de conversación se realizaban en dicho idioma.

Sofía Martínez explicó que se desarrollaron diversos paneles con temas como el Tratado de Libre Comercio, la sustentabilidad, educación, inclusión, salud mental, entre otros, además de charlas paralelas en variadas temáticas, entre ellas la astronomía y el Programa de Becas Fulbright.

“Se me abrió la mente en distintos ámbitos, yo no incursionaba en sustentabilidad o astronomía, y ahora tengo otros puntos de vista de como esta cooperación es de gran ayuda para nuestro país y viceversa”, enfatizó Sofía.  También, agregó que se trató de una gran enseñanza que le abrió muchas puertas y perspectivas respecto al área en la que quiere trabajar, que es el desarrollo de Sistemas de Información Administrativos o Análisis de Datos.