Estudiante UCN investigará el universo desde las oficinas centrales de ALMA

Fecha: 25 enero, 2024

Estudiante UCN investigará el universo desde las oficinas centrales de ALMA

Futuro astrónomo realizará estudios en radioastronomía a través del programa NRAO REU-Chile.

Pablo Tapia, estudiante de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), explorará el proceso que abarca desde la presentación de propuestas, reducción y análisis de datos hasta el trabajo en proyectos científicos a lo largo de su estadía en las oficinas centrales del Observatorio ALMA.

Durante 10 semanas, y bajo la supervisión de astrónomos del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de EE UU y del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el futuro astrofísico participará en el programa NRAO REU-Chile, un espacio que le brinda la oportunidad de realizar investigaciones en radioastronomía y radiointerferometría a estudiantes de pregrado.

“Mi enfoque de investigación se centrará en la detección de emisiones espectrales de líneas moleculares en regiones de formación estelar, además de analizarlas para entender los procesos físicos y químicos que ocurren en aquellas zonas. Utilizaré datos reales obtenidos con las antenas de ALMA”, explica Pablo Tapia con emoción.

Los astrónomos Dr. David Rebolledo y Dr. Paulo Cortés serán los mentores de Pablo Tapia a lo largo de su estancia en el programa, quienes lo guiarán en esta experiencia que podría llevar a una publicación científica.

“Tras culminar esta experiencia mi objetivo principal es poder seguir avanzando profesionalmente. Buscar oportunidades para ampliar mis conocimientos que aquí he adquirido”, cuenta el estudiante, quien buscará participar en proyectos de investigación, asistir a conferencias y postular a programas de postgrado que complementen su formación y compartir su experiencia con sus compañeras, compañeros y la comunidad.